“Pausa” en pagos y falta de inversión generan incertidumbre
Petróleos Mexicanos resultó bueno para exigir, pero malo en pagar, pues con el anuncio de que pondrá pausa los pagos a sus proveedores, el panorama de las empresas petroleras se vuelve gris.
Alertó lo anterior el presidente del Clúster de Energía en Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, al lamentar que la política de la empresa productiva del Estado sea tener el control y deshacer a sus prestadores de servicio.
Con la “pausa” en el pago, al menos el 80 por ciento de las alrededor de 400 pequeñas, medianas y grandes empresas instaladas en Carmen se verán afectadas, y con la experiencia de hace apenas unos cinco años, de la cual no se han recuperado, no deja de ser preocupante el anuncio.
“Parece que ante la mínima inconformidad de las empresas hacia Pemex, la empresa toma represalias, pues ahora surge la información del director de Administración de Pemex sobre la pausa en los pagos”.
“Es noticia negativa para nosotros, pues hay alrededor de 400 negocios entre pequeños, medianos y grandes, quedan en una pausa ya vivida en años anteriores, que va a los 30, 35, 180 o más días”, explicó.
Hernández Pérez se quejó de que ante estas circunstancias se tengan nulas alternativas de defensa, pues Pemex siempre es hermético en sus actividades, al grado de que si estaban esperanzados en los proyectos de perforación para este año, ahorita sólo hay incertidumbre ante la falta de inversiones.
Como empresarios del sector energético —recalcó—, tenemos que ver la forma de enterarnos de los proyectos, ya sea por Internet o pegándose a la ventanilla para saber qué contratos o licitaciones hay, pues no hay interlocución, ni siquiera para programar algo y decirles a los empresarios cuál es el panorama.
Con este anuncio —expresó— dejan a las petroempresas con el temor de que se repita la historia de crisis del Municipio de Carmen durante varios años.
Lo peor es que ni siquiera pueden proceder legalmente contra la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza, pues al mínimo movimiento que se muestre lo mal con que actúan en sus políticas, hay represalias.
“Lo que vemos mal es que Petróleos Mexicanos sí te puede detener los pagos, sí puede decir ‘no tengo para pagarte y te puedo pagar dentro de seis meses o un año’, pero por represalias no podemos ni siquiera adentrarnos en cuestiones legales”.
El único sector económico que aún tenemos es el petrolero, Carmen vive del petróleo, y si perdemos esa gota dónde quedamos, qué pasa. Si alguna de las empresas por alguna razón se atrasa o no cumple, Pemex es estricto y te la aplica, agregó el antiguo bocinero de la Isla.
“Lo que esperábamos este año no es halagador, pues también vienen elecciones y ese es otro factor en contra, porque todos conocemos cuáles son los efectos cuando hay año electoral”.
Finalmente, señaló que el Consejo Coordinador, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Canacintra y Canaco, le piden a Pemex no ser tan estricto en sus cláusulas contractuales —al microempresario—, y que exijan a las grandes empresas que recibiendo sus recursos paguen a los subcontratistas.
Más historias
GASTOS EXCESIVOS Y NEPOTISMO, LOS ARGUMENTOS DE SHEINBAUM PARA JUSTIFICAR DESAPARICIÓN DEL INAI
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA