Ahora bloquean la Chetumal-Escárcega
CALAKMUL.— Por tiempo indefinido, pobladores y ejidatarios de Laguna Om del poblado Nicolás Bravo, Quintana Roo, iniciaron ayer bloqueo de la carretera Chetumal-Escárcega, impidiendo el paso de vacacionistas que buscaban regresar a sus lugares de origen.
Lo anterior, ante la inconformidad por la construcción de la estación del Tren Maya en las cercanías del sitio arqueológico Kohunlinch, que, acusaron, sólo beneficia a empresarios hoteleros, cuando se prometió inicialmente que estaría en Nicolás Bravo.
Los manifestantes exigieron el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa de favorecerlos, y acusaron que la estación en Kohunlinch fue validada por ejidatarios, algunos afines y otros amenazados por el comisario Gualberto Caamal Ku, en asamblea irregular.
Recordaron que tras protesta en Palacio de Gobierno de Quintana Roo, la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa les confirmó el 12 de abril en Chumpón, Felipe Carrillo Puerto, que la estación del Tren Maya quedará en Kohunlich.
Ante esa respuesta, encabezados por Lorenzo Várguez Canul, Raquel Rivera y Pedro Gómez, iniciaron ayer el bloqueo por tiempo indefinido en el tramo vial, donde colocaron piedras, troncos y atravesaron vehículos para evitar el tránsito.
Más historias
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE