Información oficial asegura que fueron derribados porque tenían fallas
Cuatro pilotes del tramo 2 del proyecto del Tren Maya se desplomaron a unos metros del puente del crucero a Castamay, cerca del periférico Pablo García y Montilla, en Campeche, la noche del martes 18 de abril, según testigos, mientras algunas versiones vinculadas a las empresas constructoras aseguraron que se demolieron por no cumplir con los estándares de calidad.
Gran sorpresa se llevaron automovilistas que iban hacia la carretera libre rumbo a Castamay, así como a las comunidades de Los Chenes desde la ciudad de San Francisco de Campeche y periférico, ya que se interrumpió el tránsito vehicular por varios minutos, hasta abrir la circulación pero de manera intermitente.
Lo anterior como medida para prevenir accidentes en la zona, pues enormes maquinarias iniciaron trabajos intensivos para recoger los escombros, entre otros materiales pesados, luego de que cuatro pilotes se desplomaron y algunos quedaron doblados a la mitad.
Conforme a la versión de testigos, tales pilotes colocados como parte de los trabajos para construir los 12 puentes que contempla el tramo 2 de Escárcega a Calkiní, no soportaron el peso de la base o plataforma de concreto, en la que más adelante se colocarían durmientes, rieles y balastros, para que pueda transitar el tren.
Sin embargo, versiones vinculadas a las empresas constructoras señalan que los pilotes tuvieron que ser destruidos, luego de que estudios y pruebas técnicas arrojaron que no cumplieron con los requerimientos de calidad y seguridad que se requieren para soportar el peso.
Por ello, obreros contratados por la empresa multinacional “Mota Engil”, con actividad centrada en construcción y gestión de infraestructuras, y encargada de esa aérea, iniciaron los trabajos para remover los escombros y otras estructuras, a fin de reconstruir. Las maniobras continuaron hasta la mañana de este miércoles.
Por su parte, la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el Estado de Campeche, omitió información, mientras la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) sostuvo no saber del supuesto derrumbe.
Al momento en que se realizan los colados se toman muestras representativas del concreto por laboratorios acreditados gente capacitada para realizar esos muestreos que se van ensayando a compresión a ciertas edades hasta llegar a la edad garantía del concreto que es cuando alcanza su resistencia máxima si cumple con la resistencia del proyecto no hay ningún inconveniente pero si por algún motivo no cumple esos elementos se tienen que demoler por cuestiones de calidad y seguridad.