DEFICIENCIAS TURÍSTICAS. ¿Qué pasará por la cabeza de doña Corrupta cuando habla del turismo? He aquí su última exclamación: “Vienen los turistas y nos están llegando cada día más… quedan fascinados de Campeche… cuando vean un turista… salúdelo en maya… no no no en inglés…” ¿Por qué es tan mentirosa?
Si en realidad llegaran más turistas habrían más vuelos aéreos, se construirían nuevos hoteles, abrirían más restaurantes y se prestarían más servicios. Sería bueno que por lo menos se preocupe por arreglar los pocos atractivos que hay y que no operan bien, como las fuentes del malecón y el video mapping del Centro Histórico. Lleva 20 meses al frente del Gobierno y ha sido incapaz de hacerlo. ¿Lo lee bien en español o necesita que se lo escriban en maya? Ma’alob kinba’ax pelana.
CÁPSULA HISTÓRICA. No se equivoca en eso de que a los turistas les fascina el Centro Histórico. Con mucho menos dinero que el que hoy gasta su cuñada, fue remodelado en el sexenio 1997-2003 por el entonces gobernador José Antonio González Curi, con el programa Cien Ciudades, que sirvió para que la Unesco nos declare Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Le suenan las fechas? Sí, gracias a que doña Corrupta perdió esa elección es que Campeche se catapultó como el Tesoro Escondido de México. Dicho esto, vale la pena preguntarle, ¿qué hará su Gobierno para crecer el turismo? Porque hasta hoy se ha limitado a continuar lo que le dejaron sus criticados antecesores. ¿En 24 años de campaña no se le ocurrió algo nuevo?
MAL EMPLEO TEMPORAL. Hace algunas semanas dio banderazo doña Corrupta al programa de empleo emergente para Seybaplaya, con el que ocuparían a 80 soldadores durante un año para desmantelar un barco. Con el pretexto de que servirá para agarrar experiencia con miras a otros trabajos posteriores, pagan un sueldo bajo con prestaciones muy injustas, si es que las dan. Por eso siguen anunciando que hay vacantes, porque han fracasado en reunir a los obreros.
Sin embargo, la prostituta de la información, vocera gay y amante del órgano y la trompeta, Fela Herrera, lo disfrazó diciendo que es porque se está dando prioridad a la gente de ese Municipio. Otra mentira más, pues ni que hubieran tantos en el mismo lugar. Que diga la verdad y aclare cuál es el salario y si otorgarán las prestaciones de ley por realizar ese trabajo de alto riesgo. Dale Pinocha, ya te tardaste.
Y OTRA MENTIRA MÁS. Para poder cubrir la demanda de cemento que se requiere para el Tren Maya, una de las obras insignia del presidente López Obrador, Cemex utilizará barcos para poder surtir las toneladas requeridas a través del puerto de Seybaplaya. Por ello llama la atención que doña Corrupta lo haya anunciado como un logro de su Gobierno para atraer inversores al puerto. ¿Cuáles?
Hasta felicitó al secretario de Economía, Frenando Gamboa, y al director de API, Haga Pito Ceballos, por su labor. ¿Cuál? Cemex llegó porque necesita entregar los miles de millones de pesos que el Gobierno Federal le pagará por el cemento que les compró. Falta ver si por lo menos nos pagan por el uso del puerto, ya que doña Corrupta es tan servil que igual y lo da gratis.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 20 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 19 DE NOVIEMBRE DE 2024