Con base en estudios, inspecciones y entrevistas a apicultores afectados del Municipio de Hopelchén, se concluyó que “no hay presencia de glifosato en cinco colmenas revisadas, pero sí de una variedad de plaguicida usada comúnmente en la producción de hortalizas, en concentraciones mínimas y dentro de los parámetros legales y normativos establecidos por Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, revelaron autoridades ambientales y agropecuarias en la entidad.
En reunión efectuada en la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), también se informó que en los estudios realizados al acuífero no detectaron presencia de agroquímicos ni plaguicidas, sin embargo, se unirán para homologar esfuerzos para atender la pérdida parcial de colmenas en Campeche.
Por lo anterior acordaron establecer un programa de trabajo con productores para realizar capacitaciones y foros enfocados en el correcto manejo de agroquímicos y plaguicidas.
También, fortalecer la comunicación entre apicultores y agricultores, con el fin de acatar la normatividad sobre la emisión de avisos de fumigación y resguardo de colmenas, además de gestionar ante el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) el establecimiento de más centros de acopio de envases vacíos de agroquímicos.
Además, trabajar en el reforzamiento de la aplicación de los ordenamientos ecológico territoriales, para delimitar la frontera agrícola y ordenar las actividades productivas en los Municipios.
La reunión fue privada en las oficinas de Semabicce, y estuvieron la encargada del despacho, Angélica Lara Pérez Ríos, y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Desarrollo Agropecuario Campeche, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas.
Más historias
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS