GINEBRA (Apro).— “Siempre hemos hecho hincapié en la necesidad de un sistema judicial independiente e imparcial y nos preocuparían los intentos de socavar el Poder Judicial’’, dijo a Apro la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
Al ser cuestionada sobre los ataques verbales contra la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, expresados desde Palacio Nacional, así como la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere impulsar para realizar una consulta popular con el fin de que los jueces y los magistrados sean elegidos por medio del voto de la ciudadanía, Shamdasani reconoció: “Hemos estado siguiendo de cerca el debate en curso sobre el funcionamiento y nombramiento de los jueces en México. Seguiremos prestando mucha atención”.
“Un Poder Judicial independiente es clave para defender la Constitución, garantizar los derechos humanos, proteger a las minorías y salvaguardar la separación y el equilibrio entre poderes. Esto no puede ser comprometido’’, remarcó.
“Los procedimientos para el nombramiento de los jueces están inextricablemente vinculados a las garantías de la independencia judicial”.
Para mantener un Poder Judicial independiente e imparcial, los procesos de selección deben ser transparentes y basados en criterios objetivos”, argumentó.
En opinión del Acnudh “estos criterios abarcan la integridad, idoneidad y capacitación pertinente de las personas seleccionadas para funciones jurisdiccionales’’.
“Nuestra tarea es ayudar a que todas las iniciativas y propuestas sean deliberadas en un clima de tolerancia, bajo un proceso amplio, abierto, plural y transparente. Es crucial que las propuestas adoptadas se adhieran a las normas y estándares internacionales de derechos humanos’’, concluyó Shamdasani.
Más historias
ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES FINANCIERAS A LÍDERES DE LOS HERMANOS BONQUES VINCULADOS AL CJNG
SHEINBAUM PIDE A BIDEN INFORMACIÓN SOBRE CAPTURA DE “EL MAYO” ZAMBADA
AGUACEROS GENERADOS POR SARA COLAPSAN PUENTE EN HONDURAS