Se “lava las manos” el Gobierno del Estado de la organización
El secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, se “lavó las manos” de que el Congreso Mexicano del Petróleo se vaya a realizar en Campeche y no en Carmen, aseguró que no fue decisión del Gobierno del Estado sino del comité organizador, y admitió que la demanda de servicios ha rebasado la oferta disponible, pese a lo cual aseguró que “están listos” para recibir a los más de ocho mil participantes.
“Todos estamos reunidos, unidos y listos para el reto que viene. Estamos muy emocionados”. Reconoció que no están acostumbrados a trabajar en este nivel de demanda, “pero por algo tenemos que comenzar y justamente tenemos que prepararnos si queremos seguir creciendo turísticamente”.
Este es un buen ejercicio para ver la capacidad que tenemos como Gobierno, pero sobre todo como empresas del sector turístico, para dar el servicio, porque al final de cuentas el Gobierno debe ser facilitador, pero las empresas son las que realmente dan el servicio y la atención a las turistas, adujo.
De lo que ocurrió con las capacidades con motivo de la realización del Congreso Mexicano Petrolero (CMP), detalló: “Lo que fue rebasado fueron los pronósticos y los cálculos del comité organizador, porque ellos fueron los que convocaron, son los que promovieron ese congreso”.
Está llegando mucha más gente, argumentó, que la que acudió a la ciudad de Villahermosa, Tabasco en 2022. La información que nos compartieron los organizadores es lo que esperaban de Campeche, pero lo que estamos viendo es que hay mucha más demanda de gente que quiere venir a este congreso.
La ocupación hotelera no sólo es un tema para el Municipio de Campeche, sino que los visitantes están ocupando hoteles en Seybaplaya, Champotón y Tenabo. Estamos dando opciones y en verdad va haber una gran derrama económica, no sólo para el Municipio de Campeche, sino para al menos cinco municipios, aseveró.
Es algo que no estábamos acostumbrados a ver, pero nos está dando mucho beneficio. No veo porque quejarse, al contrario, creo que debemos sentirnos de tener este tipo de oportunidades para mejorar nuestra capacidad, pero sobre todo para recibir ingresos, derrama económica que tanto hace falta, no sólo en el Municipio de Campeche, sino en muchos Municipios del Estado.
Sigue siendo un reto —señaló—, pero la verdad es que estamos muy contentos, y mientras más gente venga a Campeche, más nos ilusiona.
A los empresarios hoteleros del Carmen, que han manifestado su desilusión, porque a pesar de que la gobernadora Layda Sansores San Román, había prometido que ahí se realizaría el evento, pero además porque no está llegando gente con ellos, que la derrama económica es mínima, el secretario de Turismo aclaró: “No es un tema del Gobierno, dónde quedó este congreso petrolero”, y justificó que siempre se ha realizado en destinos turísticos como Cancún, Monterrey, Acapulco, Ciudad de México y no estaban tomando en cuenta a los Estados petroleros, y por vez primera, el año pasado, se realizó en Tabasco y ahora en Campeche”. Los años por venir seguirá esa tendencia de realizarlo en la región donde se aprovecha el recurso petrolero.
Más historias
GASTOS EXCESIVOS Y NEPOTISMO, LOS ARGUMENTOS DE SHEINBAUM PARA JUSTIFICAR DESAPARICIÓN DEL INAI
Muerde a los de casa
MASA POLAR CAUSARÁ DESCENSO DE TEMPERATURAS DE HASTA 10°C ESTE FIN DE SEMANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN