Mientras ejidatarios de Atasta Pueblo amenazan con bloquear el acceso a la Planta de Recompresión de Pemex, por el incumplimiento de los directivos en torno al avalúo de las 34 hectáreas que ocupan esas instalaciones, el director general Octavio Romero Oropeza realizó fugaz visita y a escondidas.
De acuerdo a Fernando Peralta Munguía, comisario ejidal de Atasta, la presencia del funcionario petrolero demuestra que siguen burlándose de ejidatarios, quienes en reiteradas ocasiones han pedido trato directo.
“Desde hace varias semanas solicitamos reanudar las mesas de diálogo, y la presencia de Romero Oropeza era el momento preciso, pero ellos prefieren seguir aletargando el conflicto”.
“Los atastecos hemos pedido dialogar con las autoridades de Pemex para alcanzar acuerdos sobre el pago de las 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión, pero Romero Oropeza viene sin tomarnos en cuentas, ni darnos solución a los problemas”, criticó.
Hace unos días —reveló—, nos notificaron que el Gobierno del Estado solicitó el cuarto avalúo del terreno, pero hasta el momento nadie indica a cuánto asciende el pago que Pemex debe hacer.
Desde el inicio de la exigencia fue presentado avalúo que consideraba el predio como agrícola, por lo cual su valor no satisfizo las expectativas de los demandantes, luego presentaron otro como comercial, pero la cifra fue baja, recordó, sin decir que acciones tomarán.
En el tercero se esperaba que el espacio fuera considerado como industrial, pero no fue dado a conocer el monto, por lo cual el Gobierno del Estado solicitó un cuarto cotejo, detalló.
LA VISITA
En tanto, la Coordinación Regional de Comunicación Social informó de la visita de Romero Oropeza, a las instalaciones del Centro de Proceso y Transporte de Gas de Atasta, “para supervisar compromisos y acciones”.
Pemex —expuso— tiene cientos de instalaciones en el país, algunas son estratégicas; y esta es una de ellas. ¿Qué ocurre con este Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta?, bueno, aquí recibimos el gas de todos los centros marinos, Pool y Nohoch recibimos 750 millones de pies cúbicos diarios de un gas contaminado por cerca del 20% de nitrógeno.
El funcionario agregó: “Aquí separamos los condensados y el gas, y lo reenviamos a Ciudad Pemex, en Tabasco”. No habló del conflicto con los ejidatarios.
Más historias
CARMEN AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE PAGOS DE PEMEX
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO