Tribuna Campeche

Diario Independiente

Petroleros trabajan sin equipos de seguridad

Urge que STPS monitoree a empresas prestadoras de servicios a Pemex

En total indefensión se encuentran muchos trabajadores, al ser contratados por las empresas locales para dedicarse a las actividades relacionadas a la industria petrolera, pues no otorgan equipos de seguridad ni prestaciones como el Seguro Social.


Así lo denunció, el delegado del Sindicato de Caminos y Concesiones Federales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Vivas Chan, al exigir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS), realizar un monitoreo tanto a empresas como a sindicatos que han surgido, quienes lucran y arriesgan la vida de miles de trabajadores.

rbt


Luego de que recientemente se conociera el caso de un joven trabajador de una empresa prestadora de servicios a Pemex, quien al realizar su labor, cayó de una altura de más de 10 metros y al borde de la muerte fue llevado a una clínica particular, pues no contaba con Seguro Social, lo que evidenció la irregularidad de ese tipo de empresas.


Al manifestar que es el pan de cada día, señaló que aunque el Contrato Colectivo de Trabajo diga que el trabajador debe ser protegido con equipo de seguridad y prestaciones, a las empresas eso les viene valiendo sorbete.


Precisó que como trabajador, cada persona debe proteger su vida con su propio equipo de seguridad, aunque son contadas las empresas que proporcionan uniforme y equipo, pero lo más importante que es el seguro, porque cuando se tiene un accidente ahí viene el problema.


El sector obrero en la industria petrolera, suba o no a plataformas, está en total indefensión, por eso es indispensable que la STPS así como el seguro social, deben hacer valer la ley, mediante inspecciones sorpresas en todos esos negocios, donde hay un sinfín de irregularidades, resaltó.


“Queremos que hagan una revisión a las empresas y también a los sindicatos que supuestamente protegen a los trabajadores, porque pasan los años y simplemente no se pone un precedente de justicia laboral”.

¡Comparte esta nota!