Declara jueza que tesis es de ministra
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La jueza novena Civil de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, emitió el pasado 17 de mayo una sentencia definitiva que establece que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, es la autora de una tesis de licenciatura presentada ante la ENEP Aragón en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.
“Esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídica competente ha resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa y, por tanto, ella es la legítima titular de los derechos de autor de esta obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma”, dijo Alejandro Romano Rascón, quien encabeza la defensa de la ministra.
En conferencia de prensa, agregó que “se están ejerciendo las acciones que en este momento resultan procedentes para exhibir dicha sentencia como prueba superveniente ante las autoridades del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se agregue al caudal probatorio que ya fue rendido ante las mismas y que conjuntamente demuestra lo que se ha sostenido, al tiempo que desvirtúe la teoría que desde diciembre pasado ha venido afectando el honor y la imagen pública de Yasmín Esquivel Mossa”.
Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación universitaria, señaló que el Comité de Ética (Cuética) de la UNAM debe declarar sin materia el procedimiento en contra de Esquivel Mossa.
Por la tarde, la ministra Esquivel Mossa difundió un mensaje en Twitter en el que dio por concluido el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura, luego de que su equipo de abogados presentó una resolución judicial “definitiva”.
Esquivel Mossa aseguró que el fallo que se hizo público confirma lo que dijo y probó: que no copió el trabajo titulado Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
“En lo personal, con esta determinación doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso de hace más de 38 años en el servicio público, y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México”, dijo.
Cuestiona UNAM el fallo
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La UNAM consideró de “cuestionable procedencia” la resolución que dio a conocer el equipo de abogados de Yasmín Esquivel, en la que se establece que no plagió su tesis de licenciatura y pidió a la ministra desistirse de otros juicios existentes para que el Comité Universitario de Ética (Cuética) dé a conocer su dictamen.
“Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el Boletín Judicial publicado, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto’”, refirió la UNAM.
En un comunicado, aseguró que continuará su defensa contra el juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen de Cuética sobre la tesis profesional de la ministra Esquivel Mossa.
La Universidad pidió a la ministra que se desista de los otros juicios y permita a la UNAM y a su comité de ética concluir con su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el Vigesimoprimer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior.
Sobre el fallo, la UNAM dijo que se enteró ayer, a través de las declaraciones de los abogados de la ministra.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM