Violencia homicida aumentó 9% el mes pasado con respecto a abril
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que mayo es el mes más violento del año, al registrar dos mil 660 víctimas de homicidio doloso y 63 feminicidios, para un total de dos mil 723 asesinatos, un promedio de 88 diarios.
La violencia homicida en el país aumentó nueve por ciento el mes pasado con respecto a abril, en el que se contabilizaron dos mil 498 homicidios y feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque admitió un repunte de los asesinatos el mes pasado, Rodríguez Velázquez aseguró que se trata del mes con la incidencia de asesinatos más baja de los últimos seis años.
Al adelantar el informe mensual de seguridad, que por ley se publica el día 20 de cada mes, la titular de la SSPC reiteró que seis Estados concentran 47 por ciento de las 21 mil 59 víctimas de homicidio doloso y de feminicidio que suman de enero a mayo de 2023.
Por entidades, son: Guanajuato, mil 380; Estado de México, mil 119; Baja California, 945; Jalisco, 889; Chihuahua, 888, y Michoacán, 775.
Durante la conferencia de prensa presidencial, Rodríguez Velázquez detalló que el mes pasado Guanajuato tuvo 296 homicidios, lo que representa 22 víctimas más que en abril pasado. Baja California registró en mayo 291 asesinatos, 29 más que el mes anterior, mientras que Jalisco pasó de 149 a 215 muertes intencionales.
Las víctimas de homicidio también aumentaron en Chihuahua y Michoacán, respectivamente, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
El panorama de violencia en este mes no pinta nada bien, pues al 12 de junio sumaban 971 las víctimas de homicidio doloso en el país, en cifras preliminares del reporte diario de delito que lleva la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo anterior representa 80 asesinatos en lo que va de junio, que apenas el domingo pasado contabilizó 105 muertes intencionales, hasta el momento la cantidad más alta.
FIN DE SEMANA VIOLENTO
El pasado fin de semana se registraron alrededor de 258 personas asesinadas, según cifras preliminares del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP).
El pasado domingo 11 de junio, se convirtió en el segundo día más violento de lo que va del año con 105 homicidios, entre ellas el vocalista del trío “Inevitables”, quien fue baleado en la localidad de Hueynaupan, Puebla.
Algunas de las entidades más violentas fueron: Guanajuato con 16 personas asesinadas, Jalisco y Baja California con siete, y el Estado de México con seis personas víctimas de homicidio.
Uno de los homicidios registrados el pasado fin de semana, fue el del vocalista del grupo “Inevitables”, quien se encontraba en una fiesta privada, en un domicilio ubicado en la calle Hidalgo, en la Sierra Norte de Puebla; cuando de pronto comenzaron a escucharse una serie de detonaciones, dejando en el lugar al músico y a una mujer quien cargaba a un menor heridos.
El vocalista fue abatido por el disparo de una escopeta, durante la celebración del “Lavado de manos de los mayordomos” de Hueynaupan, y aunque en el instante solamente resultó herido, tiempo después falleció en el Hospital General de Huauchinango.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM