Acusa AMLO que detrás de protestas hay un partido político de oposición
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentarán los precios de garantía de maíz, trigo y sorgo como demandan productores de Sinaloa y Sonora.
En conferencia, señaló que el año pasado aumentaron los precios de garantía, aún cuando bajó el precio de los alimentos “y así se va a quedar”.
El Jefe del Ejecutivo recordó que ahora los apoyos al campo se envían de manera directa a los de abajo.
Aseguró que los productores que tienen tomado el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, aunque afectan las operaciones de la terminal aérea, no tienen de qué preocuparse porque no se enviará a la policía para desalojarlos.
López Obrador acusó que detrás de las protestas de agricultores de Sinaloa, hay un partido político de oposición y una organización de productores de élite, pero advirtió que “no nos vamos a dejar chantajear por corruptos”.
“Este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y también de una organización de productores de élite, que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios que se destinaban al campo”, dijo.
El Mandatario también rechazó la propuesta del gobernador de Sinaloa de tomar las instalaciones de las empresas Minsa, Gruma y Cargill, pues eso no resuelve el problema.
LIBERAN AEROPUERTO
Productores de maíz de Sinaloa liberaron ayer el aeropuerto de Culiacán, que mantuvieron bloqueado desde el martes, al tiempo que acordaron con el Gobierno del Estado construir un precio razonable para sus cosechas, a partir de que la Federación pudiera aportar un adicional, los industriales le pongan una parte y los productores bajen el precio de garantía.
Tras mantener bloqueados por 40 horas los accesos a la terminal área en demanda de que se garantice la comercialización de cuatro millones de toneladas de maíz blanco, a un precio de siete mil pesos la tonelada, la mañana de ayer aceptaron reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya y levantaron su protesta.
En la reunión, celebrada en Palacio de Gobierno, Rocha Moya dijo que habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le dijo: “Yo estoy contigo, yo te apoyo”, lo que le abrió la posibilidad de hacer planteamientos a los productores para construir un precio razonable para sus cosechas.
Precisó que primero se va a buscar que se defina un precio razonable para el volumen de maíz que no entró en el esquema de compras de Segalmex y del Gobierno del Estado, en el que se busca captar hasta dos millones de toneladas con un precio de garantía de seis mil 965 pesos cada una.
El mandatario estatal subrayó que este esquema va dirigido, en el caso de Segalmex, para productores con superficies de siembra de hasta 15 toneladas, y en el caso del Gobierno del Estado, que va adquirir hasta 500 mil toneladas, será con una cobertura a superficies de hasta 50 hectáreas sembradas de grano.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM