Mejoran vida de sus familias
HOPELCHÉN.— Mediante la producción de aloe, amas de casa de la comunidad de Francisco J. Mújica, agrupadas desde el 2016 en la Cooperativa “Mujeres Productoras de Sábila Orgánica”, mejoraron la calidad de vida de sus familias.
Esther Sánchez Montiel y Geny Lorena Mu Cal señalaron que, con apoyo de Pronatura Península de Yucatán, iniciaron un proyecto con 17 mujeres. “Fue algo nuevo, porque todas nos dedicábamos a las labores domésticas, pero poco a poco nos fuimos acoplando”.
Con siete años como grupo productivo han hecho rentable el negocio. Después de sus actividades como amas de casa, dedican dos horas a trabajar en sus parcelas.
La cooperativa la integran actualmente 24 mujeres, que trabajan seis hectáreas de sábila orgánica. Al año producen dos cosechas, dependiendo de las lluvias.
Cultivar una hectárea de sábila cuesta en promedio 30 mil pesos, y le dan manejo orgánico desde la siembra. Pronatura les ha enseñado a realizar abonos y aplicarlos correctamente.
Además, reciclan hojas de montaña que aplican directamente a la planta.
La producción es vendida cerca de Chiná, Campeche, en Mexoloan Laboratorios, donde procesan y luego comercializan el producto a nivel nacional e internacional. La fuente financiera que inició el proyecto está en Inglaterra.
Busco plántulas de sábila