Hermetismo en Fiscalía y Seguridad estatal y municipal; tercer caso en el actual sexenio
Por tercera ocasión en lo que va de la Administración estatal, muere una persona del sexo masculino que estaba bajo custodia de la policía, en esta ocasión de la Policía Municipal del Carmen, a cargo de la hija de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez.
La muerte fue reportada en el transcurso de la tarde del domingo 18 de junio, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio del Carmen, a cargo de Samantha Bravo Muñoz.
En medio del hermetismo de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio del Carmen, trascendió el deceso en condiciones sospechosas.
El muerto permanece en calidad de desconocido, debido a que presuntamente se encontraba en condición de calle.
Los hechos ocurrieron cerca de las 17:20 horas, cuando elementos de Seguridad Pública Municipal del Carmen aseguraron a la víctima en la calle 19 de la colonia Centro.
Los primeros reportes indican que convulsionaba y sacaba espuma por la boca, por lo que en lugar de trasladarlo a un sanatorio lo llevaron a la base de la corporación policiaca, donde el médico de guardia señaló que no tenía signos vitales.
Sin embargo, otra versión señala que ya estaba en los separos de la corporación, cuando empezó a sentirse mal y perdió la vida sin recibir presuntamente atención médica oportuna.
Las versiones coinciden en que la posible causa de la muerte habría sido infarto al miocardio, aunque habría investigación penal por la posible omisión de los agentes policiacos.
Se espera que el caso sea reportado e investigado por personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM).
Con este ya son tres los casos de personas que mueren bajo custodia policiaca. El primero fue el lunes 7 de marzo del 2022, cuando E.C.V., de 21 años de edad, fue asegurado por la Policía Estatal (PE) en la colonia Mirador.
Presuntamente estaba herido y el reporte que confirmó la SPSC fue que los agentes atendían llamado por allanamiento de morada, y en lugar de canalizarlo a un sanatorio o ponerlo a disposición del Ministerio Público, lo llevaron a la corporación policiaca, donde murió. Hasta el momento no hay detenidos.
El otro caso ocurrió en Isla Aguada, Carmen, el martes 28 de junio también del 2022, cuando cuatro elementos de Seguridad Pública Municipal aseguraron a R.O.L., de 26 años y quien se encontraba en completo estado de ebriedad.
El sujeto fue golpeado para ser sometido y presuntamente continúo siendo agredido, lo que le provocó la muerte. Por los hechos los cuatro agentes policíacos fueron asegurados y vinculados a proceso, aunque solamente uno permanece en prisión.
Más historias
POR SER UN “TRABAJO DE CALIDAD” JUSTIFICAN LENTITUD EN REPARACIÓN DE CARRETERA EN ATASTA
Reina de la obscuridad
CIUDADANOS SORPRENDEN A SECRETARIO DE LA COMUNA EN CASILLAS DE CHEKUBUL