ESTADOS UNIDOS (Reuter).— Las agencias de inteligencia estadunidenses no encontraron pruebas directas de que la pandemia de Covid-19 procediera de un incidente en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por su sigla en inglés), China, según un informe desclasificado el viernes.
El informe de cuatro páginas de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por su sigla en inglés) señaló que, sin embargo, la comunidad de inteligencia estadunidense aún no podía descartar la posibilidad de que el virus procediera de un laboratorio y no había sido capaz de descubrir los orígenes de la pandemia.
“La Agencia Central de Inteligencia y otra agencia siguen sin poder determinar el origen preciso de la pandemia de Covid-19, ya que ambas hipótesis (natural y de laboratorio) se basan en suposiciones significativas o se enfrentan a desafíos con informes contradictorios”, dice el informe de la ODNI.
El informe afirmaba que, aunque se había llevado a cabo un “extenso trabajo” sobre los coronavirus en el instituto de Wuhan, las agencias no habían encontrado pruebas de un incidente específico que pudiera haber causado el brote.
“Seguimos sin tener indicios de que entre las reservas de investigación del WIV anteriores a la pandemia figurara el SARS-CoV-2 o un progenitor cercano, ni pruebas directas de que se produjera un incidente específico relacionado con la investigación en el que estuviera implicado personal del WIV antes de la pandemia que pudiera haber causado la pandemia de Covid”, dice el informe.
Más historias
ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES FINANCIERAS A LÍDERES DE LOS HERMANOS BONQUES VINCULADOS AL CJNG
SHEINBAUM PIDE A BIDEN INFORMACIÓN SOBRE CAPTURA DE “EL MAYO” ZAMBADA
AGUACEROS GENERADOS POR SARA COLAPSAN PUENTE EN HONDURAS