Por incumplimiento en la entrega del equipo necesario para combatir los incendios forestales, pues sólo dieron uno de baja calidad, así como la falta de suministro de agua en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), alrededor de 70 sindicalistas tomaron las instalaciones de la dependencia estatal y las de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Desde temprana hora los trabajadores colocaron pancartas con las peticiones para ambas dependencias, e impidieron el paso de cualquier otro trabajador. Su secretaria general Lizbeth Aracely González Zumarraga indicó que se trata de dos inconformidades.
Por una parte la de Semarnat a nivel estatal, por no arreglar el suministro del agua, y que cuando hay una falla municipal se carece de este, lo que afecta no sólo a los trabajadores sino también a quienes acuden a realizar algún trámite, además de que hay petición de tener instalaciones más amplias para que sea cómodo tanto para los de Semarnat como de Conafor.
Por otra parte se encuentra el problema de Conafor a nivel nacional, que desde hace varios meses han estado manifestándose y hasta ahora no se ha cumplido con los acuerdos de las mesas de trabajo, y donde piden la destitución de Eduardo Cruz Castañeda, gerente de Manejo de Fuego, y Guadalupe Godoy Ramos, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, por desvíos de recursos y corrupción.
Desde hace tiempo a nivel nacional hemos pedido que se otorgue la ropa necesaria para combatir los incendios porque son de baja calidad. Ahora los brigadistas están en incendios de otros Estados y algunos andan en Municipios y necesitan el material de trabajo, sostuvo.
Amenazaron que de no tener una respuesta de parte de las autoridades nacional y estatal, continuarán con el paro y no permitirán la entrada al personal, pues ya están cansados de que han sido varias reuniones y no han tenido soluciones tangibles.
Más historias
MASA POLAR CAUSARÁ DESCENSO DE TEMPERATURAS DE HASTA 10°C ESTE FIN DE SEMANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA