Con tres puntos sin lograr acuerdos concretos, la Unacar y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar) firmaron preconvenio de la revisión contractual, el cual la base obrera aceptará o rechazará para estallar la huelga.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general del gremio, Ramón Magaña Martínez, quien expuso que para no posponer más los acuerdos alcanzados en la revisión contratual, firmaron el documento ante las autoridades labores.
“Entre los tres de los 28 puntos sin consenso, están que la Unacar no da fecha para el pago pendiente a jubilados y pensionados, quienes ajustan al menos seis meses si recibir remuneraciones, e iniciar el proceso de jubilación de los compañeros que están en espera de este beneficio”.
Tampoco dio fecha para la modificación del sistema de jubilación, donde solicita, entre otras cosas, la división de fideicomiso para las jubilaciones, para que los obreros en activo se encuentren en uno y los de confianza en otro, si así se desea, expuso el criticado líder sindical.
En este mismo rubro —continuó—, no se alcanzó acuerdo sobre el pago por revisión contractual, pues de acuerdo con el presupuesto aprobado, a los trabajadores les corresponden tres mil 500 pesos, pero la Unacar sólo pretende concederles dos mil 700.
Este beneficio debe ser para los trabajadores amparados bajo el Contrato Colectivo de Trabajo, no para todos, por eso no consideramos correcto que sea otorgado a los trabajadores de confianza, explicó Magaña.
Indicó que la Unacar sostiene que el beneficio será para mil 170 obreros, cuando en la administración anterior se dijo que se tenían mil 100 trabajadores, por lo que no se entiende como si no se cuenta con recursos, la nómina se haya ampliado en 70 empleados de confianza más, agregó.
Agrandaron la nómina y hay crisis financieras, porque en nuestro caso seguimos siendo los mismos, y basamos nuestras peticiones diversos logros sindicales conseguidos años atrás, explicó.
También, agregó, se someterá a consideración de los obreros universitarios el tema del pavo navideño del 2022, el cual no les fue entregado y que las autoridades universitarias se niegan a pagar, aun cuando se tiene un año para reclamarlo.
Se estima que dos semanas se convoque a la asamblea y votación de los acuerdos, para que la base trabajadora determine si acepta o nos vamos al “estallido” de huelga.
Sin cuestionar a la rectora Sandra Laffón, el dirigente sindical afirmó que no darán su brazo a torcer, y que esperará la decisión de la base trabajadora.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS