La designación de Íñigo Yáñez Avilés como nuevo director general del Instituto Estatal del Transporte (IET) caería en conflicto de intereses, si se confirma que también es directivo del Grupo ADO, acusaron transportistas locales, al acudir nuevamente al Congreso a exigir que la iniciativa de Ley de Movilidad que envió la gobernadora Layda Sansores San Román sea clara.
Encabezados por el representante de los concesionarios, Enrique Uribe García, y el secretario del Trabajo del Movimiento Nacional Transportista (MNT), Jorge Escobedo Pan, dijeron ignorar qué pasó con el ahora extitular del organismo, Raúl Cárdenas Barrón, pero confiaron en que con el nuevo funcionario haya diálogo más abierto y los reúna para escucharlos.
Negó que los transportistas estén siendo incitados por el diputado del PRI, Ricardo Medina Farfán, al revirar que han tenido diálogo con legisladores de todas las bancadas, Morena, MOCI, independientes y priístas, y lo único que piden es claridad, que la ley sea concisa y no confusa, ni deje ambigüedades o puntos a la interpretación.
“Tampoco se puede responsabilizar de facto a un reglamento, porque una ley siempre va a estar por encima, y eso le corresponde única y exclusivamente al Ejecutivo. Es algo que ni siquiera por el Poder Legislativo va a pasar”, asentó, y agregó que la propuesta los deja ‘al aire’ y en riesgo de perder sus concesiones, razón por la que no están de acuerdo.
Aclaró que no les consta que Yánez Avilés sea directivo del Grupo ADO, pero ‘eso es lo que se dice’, y ‘de ser cierto, la ley lo marca, sería un conflicto de intereses’, aunque sentenció que no es su designación lo que demuestra que se quiere beneficiar al monopolio transportista, sino la iniciativa de Sansores San Román.
“La pelota está en la cancha legislativa, y por eso estamos muy pendientes de las sesiones. Vamos a estar de oidores, con el debido respeto y priorizando la paz y el diálogo”, subrayó Escobedo Pan.
Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, el veracruzano diputado plurinominal por el partido Morena, Alejandro Gómez Cazarín, confirmó que el Poder Ejecutivo aún no envía al Congreso las modificaciones a la iniciativa, por lo que ‘cuando nos llegue y le llegue a la Comisión, por ende a mí como diputado, ya podremos saber qué trae’.
Y minimizó que la presidenta de la Comisión Especial de Movilidad, la también morenista Landy Velázquez May, haya avalado que se realice parlamento abierto para el análisis de esta ley, e incluso, dijo desconocer si realmente su compañera de partido lo hizo.
Dice muchas cosas, la diputada tiene su punto de vista como cualquier otro. Sí, es la presidenta, pero ella no vota por todo el pleno. Ese es el comentario de ella, desconozco si lo hizo o no, todos los diputados tienen derecho de decir su opinión, subrayó.
Más historias
URGE IDENTIFICAR LA VIOLENCIA NORMALIZADA PARA ROMPER EL CICLO DEL MALTRATO: SÁNCHEZ BONILLA
OBISPO DE CAMPECHE SEÑALA QUE LA FALTA DE DENUNCIAS ES POR DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES
SUJETOS PRESUNTAMENTE ALCOHOLIZADOS PROVOCAN RIÑA EN EL PARQUE DE SAN FRANCISCO TRAS GOLPEAR UNA CAMIONETA