FRACASÓ AMLO EN SEGURIDAD. La portada de Reforma del pasado sábado es un insulto al mexicano inteligente. En síntesis, de sus cinco años de fracasos en seguridad, Andrés Manuel López Obrador culpa a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto. Tres palabras vinieron a la cabeza tras leerla: qué poca madre.
Qué poca madre y qué pocos huevos. Como Presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Su “liderazgo” para comandar la Secretaría de la Defensa Nacional y su Guardia Nacional, y su “estrategia” de “abrazos, no balazos” para combatir el crimen organizado deja como resultado un alarmante incremento en la inseguridad. Es su culpa, su responsabilidad, y prueba firme de que falló y fracasó.
Conducta similar a la que replica doña Corrupta, que tras dos años de parálisis económica, nula atracción de inversiones, incapacidad de crear empleos, retrocesos en salud y seguridad y escasa obra pública, además de cancelar apoyos a apicultores, campesinos, pescadores y transportistas, echará a sus antecesores la culpa de su fracaso, incapacidad e ineficiencia. ¿Apostamos?
LETARGO PRESIDENCIAL DE OPOSICIÓN. Arturo Suárez Ramírez, en su editorial ‘Oposición en letargo’, comenta que tras la derrota en el Estado de México, el PRI enfrenta un panorama desolador y será el PAN “quien lleve el proceso de selección para la Presidencia”, pero mantener un letargo para seleccionar candidato —se presume entre Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Ricardo Anaya— los podría sepultar.
“Difícilmente se va a convertir en un liderazgo que aglutine a los detractores de López Obrador, que haga frente y que soporte los señalamientos que vendrán desde Palacio Nacional… al que presenten debe tener boca larga y la cola muy corta porque le van a dar con todo”.
Es cierto, debe tener la piel gruesa, la cola corta y una lengua más larga que la de doña Corrupta —que como adelantamos, se fue a hacer campaña este fin de semana a la Ciudad de México—, para aguantar y contrarrestar los embates que le vienen, pues le van a tirar con todo en una ofensiva que comandará la chachalaca tabasqueña, que buscará dar continuidad a su transformación, que resultó deformación.
MOCISTAS ESPERAN CORCHOLATA. Y mientras Morena se promociona con sus corcholatas y la coalición Va por México alarga el proceso de selección de su candidato, el tercero en discordia en la carrera presidencial, Suárez Ramírez ve a Movimiento Ciudadano convenciendo a una de las corcholatas perdedoras para abanderarlos en la contienda, pues ya habría hecho campaña y tendría estructura para buscar el segundo lugar.
“Serán los últimos en presentar sus fichas. En una de esas reclutan a uno de los perdedores del proceso en Morena y se montan en una avalancha que termine desarmando a Va por México, si es que no se declaran incompetentes como en el proceso pasado, haciendo el juego sucio al Presidente…”.
La estrategia de ese partido sería promocionarse como la única opción de cambio disponible para captar los votos antiAMLO, evitando que se los lleve la coalición. Algo muy parecido a lo que se vive en Campeche, donde doña Corrupta tendrá que limar asperezas con la alcaldesa para impulsar ese mismo plan macabro y restar votos a Moreno Cárdenas y a la coalición Va por México. ¿Será?
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 20 NOVIEMBRE 2024