Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del Jaguar: 5 de julio de 2023

FIESTA EN EL CHIQUERO. Después de ausentarse toda la semana, doña Corrupta regresó con su discurso de odio y polarización. Servil y lambiscona como es, tenía que obedecer la encomienda de su patrón y dar respuesta al video de Moreno Cárdenas. Escoltado por su comadre Real Felación Herrera, el par de salvajes empoderadas dieron cauce a una retahíla de mentiras en su Hora del Jabalí.


Pero vamos por partes, ¿qué carajo fue a celebrar a la capital? Han sido cinco años indiscutiblemente marcados por el retroceso político, electoral, legislativo, judicial y económico; por la desmedida corrupción, saqueo e impunidad en las diversas dependencias; y por el fracaso de los tres megaproyectos: un mini aeropuerto que no levanta, una refinería que no produce y un Tren Maya que no será rentable. ¿Eso es motivo de fiesta?


Este es el Gobierno más opaco que se ha visto en el México moderno, en el cual las obras no se licitaron como mandaba la ley y los caprichos presidenciales costaron el doble o triple de lo presupuestado. Los negativos resultados de estos cinco años en salud, seguridad y economía sólo los pueden festejar quienes carecen de dignidad, inteligencia y sentido común, como las dos conductoras que anoche se revolcaron de júbilo en su patético chiquero.

EMBUSTERA LADRONA. La respuesta a su antecesor fue tan vulgar y falsa como su cara y fotos promocionales en redes sociales. Siendo realistas, y considerando que doña Corrupta en dos años no ha hecho un carajo ¿con qué calidad moral juzga a otros? No entiende que los ciudadanos ya se hartaron de escuchar la misma cantaleta con la que busca ocultar sus fracasos y saqueos.


No hizo obra pública, no trajo mejoras, incrementó el desempleo y la inseguridad, no solucionó el desabasto de medicinas, empeoró la prestación de servicios médicos, despidió a campechanos para emplear a foráneos, despreció la reubicación de Pemex a Carmen y canceló apoyos a los sectores productivos.


Podría pedirle a su jefe de su oficina una copia del Segundo Informe de labores de su antecesor, y comparar las obras del que critica, con la basura y el engaño que resultó su gestión. Es mentirosa y embustera que critica a otros que hicieron mucho, mientras ella no ha hecho nada. Bueno, sí, robar, mentir e injuriar.

HEREDARÁ UN LEGRADO. Hace dos semanas los ganaderos lamentaban que doña Corrupta no los apoyó durante la emergencia climática que incrementó la mortandad de sus reses. Los apicultores de Los Chenes vieron extinguir sus colmenas ante su indiferencia. A los agricultores no les entregó fertilizantes ni a los pescadores combustible. Los transportistas locales desesperan ante su pretensión de quitarles sus concesiones.


A este malestar se suman las protestas de 87 familias del predio San Eduardo, a las que mandó desalojar violentamente de sus viviendas, pese a contar con cartas de asignación que les otorgó la Sedatu, para edificar una estación del Tren Maya. En todos los casos un común denominador se repite: doña Corrupta se niega a atenderlos.


La gente está harta de su desatención. En campaña prometió todo tipo de apoyos y mejoras, que hoy se niega a cumplir. Tiene abandonados a los sectores productivos, y en la indigencia a los pobres que prometió auxiliar. ¿Qué va a informar este 7 de agosto? Lo más seguro es que — al igual que su patrón— de nuevo eche culpa de su fracaso a sus antecesores que dejaron legado, mientras ella nos heredará un legrado.

¡Comparte esta nota!