En alerta roja 23 ciudades de Italia por altas temperaturas
ROMA/PEKÍN (Reuter).— Italia, en uno de los focos mundiales de una ola de calor extremo, colocó en alerta roja 23 ciudades porque las temperaturas alcanzaron los 46 grados ayer, además de una jornada de incendios forestales e inundaciones que está causando estragos desde Estados Unidos hasta China.
El agravamiento de la ola de calor que azota el sur de Europa en plena temporada turística de verano batió récords, incluso en Roma, y provocó advertencias sobre un mayor riesgo de muertes y ataques cardíacos.
La región del Lacio, que incluye la capital italiana, reportó un aumento del 20% en las urgencias médicas, respecto de la misma época del año pasado a causa del calor.
Los incendios forestales afectaban por tercer día consecutivo el oeste de Atenas, la capital griega, y los bomberos trabajaron durante toda la noche para mantener las llamas alejadas de las refinerías costeras.
Avivados por vientos erráticos, los incendios destruyeron decenas de casas y obligaron a huir a cientos de personas, y cubrió la zona de un espeso humo. Según las previsiones, las temperaturas podrían alcanzar los 43ºC este día.
En China, que esta semana recibió al enviado estadunidense para el clima, John Kerry, los turistas desafiaron al calor para visitar un termómetro gigante que mostraba temperaturas de 80ºC en la superficie.
En Pekín, donde se batió un nuevo récord de temperaturas por encima de los 35ºC por vigésimo octavo día consecutivo, Kerry expresó su esperanza de que la cooperación para combatir el calentamiento global pueda redefinir los turbulentos lazos entre las dos superpotencias.
Un patrón global de olas de calor que abrasa partes de Europa, Asia y Estados Unidos esta semana ha puesto de relieve el reto.
Las temperaturas se mantuvieron altas en gran parte de Italia ayer, con 45-46ºC en la isla mediterránea de Cerdeña. El Ministerio de Sanidad dijo que activaría una línea telefónica de información y equipos móviles de trabajadores sanitarios visitaron a los ancianos en Roma.
SIESTA EN ALEMANIA
En Alemania, la ola de calor suscitó un insólito debate sobre si los centros de trabajo deberían introducir siestas para los trabajadores.
En España, El Corte Inglés, una de las mayores cadenas de grandes almacenes del país, declaró que las ventas de aparatos de aire acondicionado se habían disparado, al igual que el interés por los cojines refrigerantes para mascotas y caballos.
En Corea del Sur, las fuertes lluvias azotaron las regiones centro y sur desde la semana pasada. El sábado, más de una docena de vehículos quedaron anegados en un paso subterráneo de la ciudad de Cheongju al derrumbarse el dique de un río.
Más historias
ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES FINANCIERAS A LÍDERES DE LOS HERMANOS BONQUES VINCULADOS AL CJNG
SHEINBAUM PIDE A BIDEN INFORMACIÓN SOBRE CAPTURA DE “EL MAYO” ZAMBADA
AGUACEROS GENERADOS POR SARA COLAPSAN PUENTE EN HONDURAS