Se los atribuye a Moreno Cárdenas; fiscal aduce que son de prestanombres
La gobernadora Layda Elena Sansores San Román participó ayer —de manera ilegal— en el cateo de uno de los 22 predios que colindan con la propiedad del líder nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y que según el fiscal, Renato Sales Heredia, podrían ser de sus prestanombres.
Las diligencias, que encabezó Sales Heredia, se prolongaron por más de cuatro horas, en que personal ministerial realizó peritajes para verificar los límites y las colindancias de 29 lotes, siete supuestamente de Moreno Cárdenas y 22 de presuntamente Juan José Salazar Ferrer
“Que quede bien claro, la diligencia de cateo no versa sobre las propiedades del exgobernador, sino de predios que están a nombre de otras personas, y que colindan, eso es lo que estamos haciendo en el cateo, delimitar”, refirió Sales Heredia.
La diligencia, que debió encabezar la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, la encabezó Sales Heredia. Informó que forma parte de la carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito y uso de recursos de procedencia ilícita. Estamos delimitando con claridad con peritos las colindancias de presuntos prestanombres, explicó.
Lo que pudiera ser violatorio del debido proceso y hasta de resolutivos de amparo promovidos por el líder nacional priísta, quedó evidenciado cuando cerca de las 12:00 horas la gobernadora Layda Elena Sansores San Román ingresó a la propiedad, que permanecía acordonada, y la recorrió por cerca de media hora. Iba fuertemente custodiada.
Cerca de las 10:00 horas de este jueves 20 de julio, un convoy de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Instituto de Servicios Periciales, encabezada por su titular, así como de los titulares de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto, llegaron al predio de Lomas del Castillo.
En el acceso de la avenida Boulevard de las Lomas por calle de Lomas del Castillo, rompieron la puerta de madera y hierro con hacha y un “ariete”, por lo que tardaron en poder ingresar.
Más tarde, Sales Heredia, aclaró que no se cateó la vivienda del exmandatario estatal priísta, sino los 22 lotes colindantes con siete más que están a nombre de Alejandro M.C.
Esto como parte de la integración de la carpeta de investigación CI-2-2023-3581, iniciada contra el exmandatario estatal. Los ministeriales rompieron los accesos a los predios, tanto en la entrada principal como en la posterior.
Del sitio sacaron diversas bolsas e incluso, aparentemente, una nevera. La mandataria estatal se retiró cuando los agentes ministeriales colocaban hojas bond en la barda perimetral de predio asegurado con el número de la carpeta de investigación.
Farsa, simulación e intimidación: Alito
CIUDAD DE MEXICO.— Como “farsa, simulación, puesta en escena” orquestada por la Fiscalía General del Estado (FGE), que muestra cobardía y desesperación que imperan en la Presidencia de la República, calificó el líder nacional priísta Alejandro Moreno Cárdenas el cateo de predios colindantes a su casa en Lomas del Castillo en Campeche.
Aclaró que ninguno de los lotes y predios marcados en la supuesta orden de cateo es de su propiedad, y acusó al fiscal Renato Sales Heredia de convertir a la FGE en el instrumento de presión y persecución política por excelencia del gobierno de Layda Sansores San Román.
El operativo ejecutado por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Patrimonio, adscrita a la FGE, es farsa, simulación y puesta en escena, como lo hicieron el pasado 4 de julio del 2022, cuando elementos de la Fiscalía irrumpieron de manera ilegal y arbitraria en un presunto domicilio a mi nombre, con una orden de cateo infundada y violatoria de mis derechos constitucionales, apuntó.
El “fiscal carnal” se ha olvidado por completo de la procuración de justicia en la entidad, para avocarse en ejecutar tareas de difamación, espionaje, hostigamiento e intimidación de perfiles opositores al Gobierno Estatal, afirmó.
Campeche vive hoy el peor momento de su historia. Así lo ilustran diversos indicadores en materia económica, de seguridad y Estado de Derecho. Quienes fueron electos para gobernar no lo hacen, y en cambio derrochan recursos y espacios de comunicación públicos para desprestigiar y calumniar, con propaganda burda y carente de sustento, a mujeres y hombres incómodos para el régimen, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, añadió Moreno Cárdenas.
El momento en el que ocurren estos ataques no es obra de la casualidad. “Llegan en una época en la que están ocurriendo definiciones importantes para el futuro de la Nación, y son una muestra clara y contundente de la cobardía y la desesperación que imperan en la Presidencia de la República”, apuntó.
El año pasado fui amedrentado en vísperas de votaciones relevantes en la Cámara de Diputados, donde se jugaba el destino de las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No nos doblaron, y no las aprobamos.
Hoy, a menos de un año del proceso electoral más importante de la historia de México y con un escenario en el que se ha conjugado la caída en las preferencias de los perfiles “oficialistas”, con el ascenso de los perfiles del Frente Amplio por México, vuelven a atacar valiéndose arbitraria e impunemente de las instituciones del Estado, que están para procurar seguridad y justicia, no para perseguir a quienes pensamos distinto y nos atrevemos a expresarlo, sostuvo.
Moreno Cárdenas ratificó que “continuará trabajando con firmeza y decisión en la construcción del Frente Amplio por México, un esfuerzo ciudadano para sacar a quienes han abusado del poder para saciar sus intereses personales. No me van a doblar y no me van a echar para atrás. Seguiré defendiendo la democracia y sus instituciones, advirtió.
Respaldo de diputados
CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— Diputados del grupo parlamentario del PRI brindaron su apoyo al presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno, después de que esta mañana fueron cateados predios e inmuebles, supuestamente de su propiedad, por la Fiscalía del estado de Campeche
“Las diputadas y los diputados del PRI expresamos nuestro respaldo al Presidente @alitomorenoc ante la cobarde persecución política que enfrenta por parte del Gobierno de Campeche y de la Fiscalía del Estado”, publicó la cuenta en Twitter, de la bancada priísta.
Lamentaron, al igual de que diputado Moreno, que se utilice a la Fiscalía General del Estado para perseguir a los opositores, y señalaron que dichos actos se dan en medio de procesos internos de cara a la elección presidencial del 2024.
Asimismo, culparon a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de las acciones realizadas en contra de “Alito” Moreno; quien anteriormente ya lo había acusado de “lavado” de dinero y evasión fiscal.
“Es vergonzoso que utilicen las instituciones para perseguir opositores y como herramienta electoral, mientras la inseguridad, la violencia y la impunidad se apoderan del estado. A @LaydaSansores se le nota cada día más la desesperación”, apuntaron.
Más historias
Muerde a los de casa
MASA POLAR CAUSARÁ DESCENSO DE TEMPERATURAS DE HASTA 10°C ESTE FIN DE SEMANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA