“En Campeche sí tenemos problemas en el campo: hay con los campesinos, hubo con la sequía y últimamente abundan porque no todos recibieron los beneficios federales del fertilizante gratuito, lo que redundará en una caída del 40 por ciento de la producción en el próximo ciclo agrícola”, advirtió Pedro Carrasco Hernández, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Ante esa situación, hablaron con sus líderes nacionales, con quienes se reunirán en México para gestionar que sean beneficiados más agricultores en la entidad, adelantó.
De la cantidad de quienes recibieron el apoyo de fertilizantes, estimó que son alrededor de mil 500 de la asociación, pero muchos quedaron fuera.
“Del censo de nosotros no todos entraron, fueron siete Municipios nada más, y eso es lo que estamos checando, pues el no recibir los fertilizantes afecta a los campesinos. A muchos no se los entregaron a tiempo, y a otros aún no se los dan”.
El dirigente alertó que eso significaría una disminución de alrededor del 40 por ciento en la producción de maíz, pero también considera que se verá afectado el cultivo de chile habanero en Hopelchén, pues hubo problemas en esa zona que más lo siembra.
Apicultores afiliados a su agrupación también tuvieron problemas “con el envenenamiento de las abejas. Tuvimos una reunión, y luego no concretamos la segunda para ver cuántos fueron los afectados”.
Los indicios que dan los apicultores de esa mortandad —explicó Carrasco Hernández—, es por pesticidas en uso, los cuales mataron a miles de abejas en la misma zona de Hopelchén, lo cual perjudicará bastante la producción en el ciclo que viene.
“Toda la producción de miel que se mandó a Europa —no pudo precisar cantidad— fue retornada, no por pesticidas, sino porque tenía polen, pero ya está en el mercado nacional”.
Más historias
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS