Demandan a Cofepris permisos para usarlo
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Médicos de al menos tres Estados salieron a protestar en apoyo del anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro, quien enfrenta una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por haber adquirido fentanilo para uso médico.
El especialista presuntamente compró la sustancia en una farmacia certificada en Guadalajara, Jalisco, con su recetario para medicamentos controlados y avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El medicamento y la receta fueron enviados por paquetería a su casa y, cuatro días después, la Secretaría de Marina, la FGR y autoridades locales llegaron a su domicilio, el cual quedó asegurado.
Sin embargo, ayer la FGR anunció que procedió penalmente contra el médico por presuntamente adquirir medicamentos controlados sin autorización oficial.
En Cabo San Lucas, Baja California Sur, más de 200 miembros del gremio médico, familiares y amigos de Gustavo Aguirre se manifestaron en plaza Los Patios, donde acusaron que el doctor es víctima de violaciones a los derechos humanos y exigieron justicia.
En Culiacán, Sinaloa, decenas de médicos salieron con mantas con la leyenda “No somos criminales, somos médicos anestesiólogos” y marcharon desde las escalinatas del templo de la Lomita hasta el atrio de Catedral en respaldo a su compañero.
Los miembros del Colegio Médico de Sinaloa expresaron su inquietud por el criterio de las autoridades al detener al anestesiólogo.
Sus familiares, originarios de Guasave, consideraron que a un mes de la acción de la justicia no logran justificar que el fentanilo encontrado a su hijo cuenta con todos los permisos de las autoridades de salud para manejarlo en el renglón médico.
Más historias
MONREAL CONTRADICE A SHEINBAUM ANUNCIANDO RECORTES EN EL PRESUPUESTO 2025
LA VIOLENCIA NO CESA EN MÉXICO: ATAQUE ARMADO EN BAR DE VILLAHERMOSA DEJA SEIS MUERTOS Y CINCO HERIDOS
PESE A SEÑALAMIENTOS DE SOBREPRECIOS Y POSIBLES ANOMALÍAS, IMSS CONTRATA DE NUEVO A EMPRESARIO TABASQUEÑO AMÍLCAR OLÁN