Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscan culpables en el incendio de Nohoch

Autoridades ministeriales federales iniciaron las investigaciones

A través de la Dirección Jurídica, a cargo de Luz María Zarza Delgado, Petróleos Mexicanos (Pemex), interpuso la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables, sobre la explosión e incendio en la plataforma Nohoch Alfa Enlace, donde está involucrada Cotemar, y que dejó un saldo de dos obreros muertos, uno más aun en calidad de no localizado y ocho lesionados.

De acuerdo con el expediente FED/CAMP/CCAR/0250/2023, presentado ante la Fiscalía General de la República, las autoridades ministeriales federales iniciaron las investigaciones sobre ese grave accidente, suscitado en el Activo de Producción Cantarell, de la Sonda Campeche.

Dentro de los funcionarios petroleros, que podrían ser llamados a declarar se encuentran Luis Perera Pérez, administrador del Activo de Producción Cantarell (APC); Ricardo Padilla Martínez, subdirector de Producción Región Marina Noreste (SPRMNE); Miguel Miranda Mendoza, subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSSTPA); y Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Cabe destacar que como parte de las acciones para lograr el esclarecimiento de los trágicos acontecimientos, la Dirección Jurídica de Pemex, emitió el oficio DJ-334-2023, mediante el cual se ordena la elaboración del Análisis Causa Raíz (ACR), a Víctor Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño (DCPCD), en un plazo no mayor a 90 días.

Sin embargo, pese a que no se concluyó el dictamen del ACR sobre el accidente en la plataforma Nohoch Alfa, el 7 de julio, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha dado a conocer que el accidente pudo derivarse de la mala práctica de los procedimientos críticos y específicos de seguridad, por parte de Cotemar, la compañía que realizaba los trabajos en “libranza” en el área, y que es la consentida de ese Gobierno Federal.

Al respecto, mediante el oficio DJ-334-2023, Ángel Cid Munguía, director general de PEP, adjuntó un ejemplar del oficio de mérito del que se desprenden las premisas de integración de equipos y/o contratación de terceros autorizados, así como el contenido mínimo de un ACR y la gestión de resultados del ACR.

En ambos documentos se hace hincapié que no podrán ser contratados terceros para la investigación por las compañías involucradas en el siniestro, siendo en ese caso, Cotemar, empresa que “está manchada de sangre, corrupción y favoritismo”.

PERDIÓ

Según fuentes de la empresa, derivado del incendio pasado, perdió el equivalente a más de dos días completos de producción petrolera en todos sus contratos y asignaciones en campos de hidrocarburos en el país.

Perdieron tres millones de barriles de petróleo crudo, o bien, 210 millones de dólares (3,570 millones de pesos), que son dos días de presupuesto para las actividades de Exploración y Producción (PEP), según estimaciones.

¡Comparte esta nota!