Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pugnas internas en el IEEC amenazan próxima elección

Ahora, consejeros “tumbaron” a dos directores cercanos a Lirio Suárez

Las pugnas internas entre los consejeros y la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, llevaron a la destitución de la secretaria Ejecutiva, Fabiola Mauleón Pérez, y del director de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, Ismael Enrique Arjona Pérez.


Esto pone en riesgo el próximo proceso electoral, advirtió el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Consejo General del organismo, Juan Gualberto Alonzo Rebolledo
Cabe señalar que en la sesión ordinaria de la semana pasada, los seis consejeros electorales, Juan Carlos Mena Zapata, Abner Ronces Mex, Clara Castro Gómez, Danny Alberto Góngora Moo, Nadine Abigail Moguel Ceballos y Fátima Meunier Rosas, pidieron la remoción de Mauleón Pérez y de Arjona Pérez.


Ambos son personas cercanas a Suárez Améndola, por lo que los consejeros argumentaron “pérdida de confianza”, y por mayoría, el Consejo General aprobó la remoción definitiva de los ahora exfuncionarios electorales.


Alonzo Rebolledo apuntó que hay preocupación de que en vísperas del inicio del proceso electoral, el IEEC llegue sin responsables de estas áreas ejecutivas claves para el desarrollo de los trabajos operativos y preparatorios de los próximos comicios.


Están a la espera de que la presidenta del IEEC haga las propuestas de quienes ocuparán estos cargos, pues si bien los representantes de los partidos no tienen voto, sí voz, y pueden actuar en consecuencia, sin permitir imposiciones para defender a la ciudadanía.


El priísta consideró que se deben privilegiar perfiles que estén dentro del órgano electoral para que se aproveche la experiencia, y no contratar gente de fuera que experimente en el trabajo tan importante para el desarrollo del proceso electoral.


Y lamentó las pugnas internas entre los consejeros y Suárez Améndola, que pondrían en duda la certeza del proceso.


“Hay una discrepancia entre ellos, pero por encima de sus diferencias e intereses personales, deben respetar a la institución y las acciones que emprendan sean en un marco normativo. Si los problemas que sostienen afectan la finalidad del IEEC, se alzará la voz”.

¡Comparte esta nota!