Los derrames de crudo en la Sonda de Campeche no son producto de chapopoteras naturales, sino de los constantes accidentes en las plataformas, por ello, ni un niño le cree a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) que la contaminación generada es a causa de la naturaleza.
Señaló lo anterior Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión Regional de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado de Campeche, al señalar que el sector pesquero del Municipio analiza cuáles son los pasos a seguir en contra de la empresa productiva del Estado, la cual enfrentará demandas por parte de Greenpace y de los pescadores de Tabasco, por las afectaciones generadas al medio ambiente.
Líderes del sector pesquero ribereño se reunieron la mañana de ayer, para hablar sobre la contaminación del lecho marino a consecuencia del derrame de hidrocarburo que dejó el incendio de la plataforma Nohoch Alfa.
Pese a que organizaciones ambientales de talla internacional evidenciaron la afectación por parte de la actividad de Pemex en la Sonda de Campeche, quien se niega a reconocerlo, sostuvo.
Y es que respecto a las recientes declaraciones de Romero Oropeza, de que el hidrocarburo es producto de chapopoteras naturales, evadiendo la responsabilidad de la empresa que dirige, de la contaminación que daña el medio ambiente y afecta directamente la producción del sector pesquero, Baudelio Cruz dijo que esa historia ni un niño se la cree.
“Con ese derrame estamos más preocupados, porque la pesca está escasa y con eso vamos a terminar peor todavía, por esas chapopoteras naturales, hay evidencias grandes, ahí está Greenpace que ya lo demostró y los va a demandar y los compañeros de Tabasco también van a demandar a Pemex”, reiteró.
El derrame provocado tras el incendio de la plataforma Nohoch Alfa, en el complejo petrolero Cantarell, contaminó la Sonda de Campeche, en Carmen hay rastros de ello y ahora todos esos residuos llegaron a Tabasco, pero apenas cambien los vientos y las corrientes de nuevo se tendrán en la región afectando de forma grave la pesca, señaló.
Por último, consideró que lo que plantea el sector pesquero ribereño de Carmen es que hay la responsabilidad de la empresa en resarcir los daños ocasionados, por lo que, buscarán el respaldo del Gobierno del Estado para que se voltee a ver a los pescadores de la región que se ven severamente afectados por los derrames de hidrocarburo en la Sonda de Campeche.
Más historias
GASTOS EXCESIVOS Y NEPOTISMO, LOS ARGUMENTOS DE SHEINBAUM PARA JUSTIFICAR DESAPARICIÓN DEL INAI
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA