Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pemex en busca de ‘chivos expiatorios’

Investiga a técnicos y especialistas sobre el accidente en Nohoch Alfa

Pemex trata de lavar sus culpas en los accidentes que se han registrado, como el de Nohoch Alfa Enlace, que dejó un saldo de dos obreros muertos y uno en calidad de desaparecido, denunció Mirna Guadalupe Hernández, vocera de la organización Por la Defensa de Pemex, A.C.


Manifestó que mandar a investigación a técnicos y especialistas, en lugar de culpar a quienes tienen la responsabilidad de ordenar los mantenimientos adecuados, es una salida perniciosa.


“Todos los trabajadores saben que los principales involucrados en ese trágico accidente, por su negligencia e incapacidad, son Luis Manuel Perera Pérez, administrador del Activo de Producción Cantarell; Ricardo Padilla Martínez, subdirector de Producción Región Marina Noreste; Miguel Miranda Mendoza, subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental; y Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción, pero ellos se cubren al enviar a investigación a chivos expiatorios”.


Esos trabajadores, en su mayoría especialistas y técnicos, están siendo sujetos a investigación, mientras los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se encuentran inmersos en las luchas y negociaciones por la revisión contractual, y olvidan a sus representados, sostuvo.


“Hoy como en ocasiones anteriores, buscarán responsabilizar a la parte más frágil que son los trabajadores, en lugar de asumir sus culpas, ya que son los directivos los que ha reducido los presupuestos para mantenimiento y se han negado a autorizar los preventivos necesarios”, consideró.


Obligan a los obreros a llevar a cabo acciones, aun cuando saben que las instalaciones no son seguras. Para los actuales directivos de Pemex, lo principal es la producción, la cual no debe detenerse, sin comprender que las instalaciones petroleras no reciben mantenimiento desde hace muchos años.
Se sabe que el incremento de la presión en las líneas, podría originar que ocurran accidentes, con saldos fatales e impactos al medio ambiente, agregó.


Dijo que no se debe olvidar que en lo que va de esa administración se registraron al menos, 22 trabajadores fallecidos y 453 lesionados en accidentes en centros de trabajo de Pemex, tan sólo de enero a marzo de este año se registraron 40 trabajadores lesionados y 10 fallecidos.


En los últimos años se invirtieron en mantenimiento “unos 500 millones de dólares”, que “no es nada”, señala, comparado con otras petroleras que invierten en el mantenimiento mucho más del cinco por ciento de su presupuesto total.


Cada trimestre Pemex reporta el índice de frecuencia y el índice de gravedad, dos indicadores que permiten conocer, tal y como sus nombres lo indican, la frecuencia y la gravedad de los accidentes que ocurren al interior de la empresa, concluyó.

¡Comparte esta nota!