Emprenderán acciones legales y legislativas
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Por considerar que los nuevos libros para educación básica “no sirven para nada, son retrógradas e incumplen la ley”, la coalición Va Por México, integrada por el PRI, PAN y el PRD, en la Cámara de Diputados anunció que emprenderán acciones legales y legislativas para contener distribución de los materiales educativos.
Luis E. Cházaro, coordinador de la fracción perredista en la Cámara baja, precisó que existe orden judicial para que se haga la revisión, se corrijan errores y se elimine el sesgo ideológico que se pretende implementar a los infantes del país.
Durante la asamblea informativa del Partido de la Revolución Democrática realizada en la Alcaldía Iztapalapa, adelantó que mañana, con sus homólogos del Partido Acción Nacional, Jorge Romero Herrera y del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdez, se sumarán a las acciones que ya realizan padres de familia, así como expertos para impedir la entrega de ese material plagado de errores ortográficos, gramaticales, fechas y sucesos históricos, y frenar la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que serán distribuidos a partir del 28 de agosto cuando inicia el ciclo escolar 2023-2024.
“No es correcto mandar o dar destino con la ignorancia a nuestros jóvenes. Si fueran simples errores ‘de dedo’, tendría que haber un ‘programa piloto’ aprobado; que se escuchara a los maestros, a los padres de familia ¡pero así es este Gobierno! ¡Es sordo y creen tener ‘otros datos’, le cambian la fecha a los próceres que dicen admirar y ni siquiera saben!”
¡Y van a enterarse!, alertó. Los gobernadores ya salieron a decir que quieren que esos libros se entreguen. Eso no está bien, el país no anda bien, dijo el perredista.
Los cambios del Gobierno de la llamada cuarta transformación, han sido desastrosos, pues eliminó las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, lamentó.
En su oportunidad, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, llamó a la realización de un “Movimiento Nacional en defensa de la educación de calidad de nuestra niñez”, y evitar que la educación sea utilizada como “instrumento de propaganda política” de falsa izquierda encabezada por López Obrador.
“Están en esta intentona de meter, a como dé lugar, libros gratuitos con contenidos que sólo atienden a los intereses del grupo gobernante, y no es un acto aislado ante lo que estamos, con este tipo de enseñanza, que es pura basura antipedagógica”.
Esto forma parte de todo proyecto que quieren consolidar para quién sabe cuántos años si continúan al frente del Gobierno y si siguen siendo mayoría en el Congreso como en el 2018, dijo el político sonorense.
Baja calidad para la escuela secundaria
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con referencias al ideario de la cuarta transformación, sesgos políticos y menciones favorables a funcionarios como Claudia Sheinbaum, Paco Ignacio Taibo II y Marx Arriaga, el nuevo libro para primero de secundaria, dedicado a la Historia, la Geografía y la Formación Cívica y Ética, enseñará a estudiantes “alternativas a la vida capitalista”.
Además, el texto es desorganizado, tiene informaciones muy básicas, de baja calidad en los contenidos científicos, con deficiencias de diseño gráfico, con reiteraciones a mitos y leyendas y con sesgos ideológicos y políticos, así evalúa la investigadora Alma Maldonado, del Cinvestav, este nuevo libro gratuito para primer grado de secundaria, titulado “Ética, naturaleza y sociedades”, que elaboró la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, y que llegará a escuelas públicas para el ciclo 2023-2024 el 28 de agosto.
El material de 352 páginas que forma parte de la colección Ximhai para primer grado, tiene 51 contenidos (artículos o textos): 20 temas de Geografía, 23 de Historia y ocho de Formación Cívica y Ética. Algunos contenidos se repiten, aparecen con variantes en dos o las tres materias; prevalecen materiales sobre poblaciones afromexicanas, indígenas, los sismos, las luchas territoriales, los movimientos poblacionales, la pluriculturalidad, los saberes ancestrales, el maíz, el racismo, el clasismo y la desigualdad, así como el Modelo de Bienestar Social y el buen vivir como una “visión contrahegemónica latinoamericana”. También hay errores.
Los ideales del Gobierno se notan en el establecimiento desde donde se hace el relato de los hechos.
Trabajó Sady Loaiza Escalona con Chávez
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos y encargado de elaborar los nuevos libros gratuitos, el venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, trabajó durante seis años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
Investigación difundida por la agencia Latinus reveló que en su declaración entregada el 15 de mayo a la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que de enero de 2012 a junio de 2013 fue gerente de fomento pesquero y acuícola en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).
Después estuvo en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.
En noviembre de 2013 fue el director general de proyectos y estuvo involucrado en la formación y capacitación de movimientos sociales.
En octubre de 2014, señala la investigación de Latinus, dejó ese ministerio y un mes después fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que depende del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales de difusión de los ideales chavistas y de propaganda en el gobierno de Nicolás Maduro.
El director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP recibió el nombramiento de director de la Biblioteca Nacional a través de la resolución 021, emitida el 19 de noviembre de 2014, y publicada el 25 de noviembre en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Destacó que se integró a la SEP en 2022, y que percibe una anual neta de 379 mil pesos.
Más historias
POR NO LEER, MORENA ELIMINA POR ERROR “SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL” E INTENTAN RESTITUIRLA CON FE DE ERRATAS, ACUSAN
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO