Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó tener mesas de diálogo con el sector pesquero, con la finalidad de analizar un aumento en el recurso en especie como resarcimiento por el daño que genera la industria petrolera en esa actividad productiva.
Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños “Lomas de Román”, manifestó que Pemex siempre minimiza el impacto de su industria, aunque hasta el momento no hay fecha para los encuentros.
La exparaestatal en la región, siempre da una mínima cantidad, que alcanza un monto de 15 millones de pesos en especie que no ha modificado, pese a que el costo de las artes de pesca incrementó en un 300 por ciento, sostuvo.
Luego del último derrame de hidrocarburos a consecuencia del incendio en la plataforma Nohoch Alfa en el complejo Cantarell, los pescadores intensificaron sus gestiones para que Pemex retribuya con base a lo que se merecen al sector ribereño, aunque desafortunadamente en esa lucha podría tornarse como “aprovechada”, de quienes se dedican a la pesca.
“Aunque ellos tratan de minimizar los impactos, la afectación continúa, desgraciadamente nosotros luchamos solos, no hay quien se pronuncie a favor del sector pesquero, por eso, entendemos que se necesitan llegar a acuerdos de buena manera para no afectar a terceros”, señaló, como normalmente han venido diciendo desde años atrás.
Pemex aceptó iniciar mesas de trabajo con el sector pesquero, aunque por el momento no tienen fecha en el calendario sobre esas negociaciones, los líderes en el Municipio ya sientan las bases con las que llegarán ante funcionarios de la empresa productiva del Estado, indicó.
“Desde el momento que ellos aceptaron las mesas de trabajo es porque reconocen que sí hay impacto, si afectan a la actividad pesquera de la zona, lo de las chapopoteras ese siempre ha sido su eslogan, pero nosotros sabemos cómo está la situación”.
Simplemente es un reclamo que desde hace mucho tiempo se hace, porque en realidad los recursos que se aportan al sector pesquero son pocos, si vemos el incremento de los equipos de nuestra actividad, dijo.
Según el presidente de la Unión de Pescadores Ribereños “Lomas de Román”, confía en que las negociaciones llegarán a buen puerto, pues lo que está claro, es que el sector ribereño ya no tiene los ojos cerrados ante las afectaciones recibidas.
Más historias
AUMENTÓ EN 100% LA INSEGURIDAD Y HASTA PARECE QUE ESTAMOS EN GUERRA CON TANTA GENTE QUE MUERE
CARMEN AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE PAGOS DE PEMEX
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180