Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche será destino de Aerolínea del Estado

Costo de boletos será accesible, de 18 a 20% menos que el precio normal

Campeche forma parte de los primeros destinos de la nueva Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., con la que se pretende incrementar la conectividad y cobertura de servicios aéreos en el país, mediante el servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo.


Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, dijo que tras la instrucción de crear una línea aérea gubernamental, el pasado 16 de junio se constituyó la Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V.


La Sedena consideró que las rutas serían desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) hacia Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.


“Son 20 destinos iniciales que irán incrementando, tenemos en la lámina destinos que, de conformidad a los trabajos de fortalecimiento que se van a realizar, serán incorporados Apodaca, Tulum, Ixtepec, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas”.


La aerolínea está por una dirección general a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y dos coordinaciones, con oficinas centrales en la Exhacienda de Santa Lucía, Estado de México, al interior del AIFA, sitio que también será su base junto con el próximo nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, de Tulum.


La empresa ya creó 209 empleos directos para la primera etapa de operación, y llegará a 745 puestos de trabajo en el inicio de operaciones.


La compañía Boeing proporcionó asesoría para elaborar el plan de negocios, y apoya para la obtención del certificado de operador aéreo y el inicio de operaciones.


El funcionario comentó que la flota aérea inicia con el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cada uno con tres tripulaciones capacitadas y certificadas.


Tres aeronaves se entregan el 30 de septiembre, y las otras siete el 30 de octubre. Conforme al modelo a escala, se identificarán con los colores patrios y con el logo de la marca comercial Mexicana de Aviación.
“En cuanto a los costos de operación, son cuatro mil millones de pesos que incluyen la renta de los aviones, mantenimiento, combustible, renta de inmuebles de destino, equipo de apoyo en tierra, y equipamiento de la empresa”.


Los aviones de nueva generación tienen capacidad para 180 pasajeros, y cuentan con asientos de una sola clase para brindar servicio de calidad a un costo accesible: 18 a 20 por ciento menos que el precio normal.

¡Comparte esta nota!