Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inunda torrencial aguacero calles y casas de Dzitbalché

Alcantarillado, insuficiente

DZITBALCHÉ.— El torrencial aguacero de ayer miércoles ocasionó inundaciones en distintos puntos de la población y dejó bajo el agua al menos 20 predios en la zona Centro y los barrios Santa Rosalía, San José, San Roque y San Román, según pudo constatar el corresponsal de TRIBUNA.


La precipitación se prolongó durante dos horas, que bastaron para inundar terrenos, calles y viviendas, donde el agua alcanzó casi medio metro de altura, sin que el sistema de alcantarillado fuese suficiente para desaguar las zonas anegadas.


La capacidad del drenaje se vio rebasada por el gran volumen de agua que dejó la intensa lluvia, además de que muchos ductos fueron obstruidos por la basura y desperdicios urbanos.
En barrios como San José el agua cubrió una superficie de al menos 100 metros y alcanzó una altura de 30 centímetros que cubrió las banquetas y dejó intransitable la demarcación.


Mientras en el Centro de la ciudad la calle 18 entre 25 y 23 fue la más afectada, ahí el nivel de la inundación llegó al metro de altura se extendió a decenas de comercios y cubrió por completo el sitio de taxis.


La calle 20 frente a la parroquia de la Asunción también se inundó, en tanto los fuertes vientos que llegaron con la tormenta desplomaron puestos semifijos y desprendieron lonas.


En San Roque la obstrucción de las alcantarillas provocaron que el agua se estancara, aumentara su nivel e inundara una decena de viviendas, situación que también vivieron familias del barrio San Román.
Hasta el cierre de la edición, las autoridades de Protección Civil no habían emitido ningún comunicado al respecto ni informado sobre las afectaciones.

Alerta por lluvia en Sahcabchén

SAN ANTONIO SAHCABCHÉN, Calkiní.—Intensa lluvia que continuaba ayer hasta el cierre de la edición, inundó el parque, calles y viviendas.


El parque principal fue el primero en inundarse al ser zona baja. El agua alcanzó más de medio metro de altura y se desbordó sobre las calles cercanas, generando corrientes que ingresaron a decenas de hogares.

Láminas de agua de hasta 70 centímetros de altura.


En los puntos más críticos el nivel subió a 70 centímetros.


La precipitación pluvial continuaba al cierre de la edición, por lo que la población estaba en alerta.
En los patios de los domicilios particulares, el nivel del agua alcanzó entre 40 centímetros y medio metro, mientras que en el interior de las casas las láminas subieron entre 10 y 15 centímetros de altura, sobre todo en la calle 20, cerca del templo presbiteriano.

¡Comparte esta nota!