Han presentado ONG y dos Estados una veintena de recursos
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Arturo Pueblita, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (Incap), señaló que jurídicamente podría venir una serie de sanciones para las autoridades que hayan tenido participación en la distribución de los libros, que pueden ir desde multas hasta la determinación de un delito.
En tanto que organizaciones civiles y dos Estados han presentado una veintena de recursos contra los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024 y así frenar su distribución; tres ya obtuvieron suspensiones: la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y los gobiernos de Chihuahua y Coahuila.
Faltan cinco amparos por resolver de la organización Suma por la Educación, en el Juzgado Primero, y Educación con Rumbo, en el Juzgado Séptimo, ambos en la Ciudad de México.
Así también, la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, en el Juzgado Primero en Nuevo León; Consejo de Participación en la Educación, en Baja California, Juzgado Sexto, y Vía Familia, en Sinaloa.
También faltan por resolver más de una decena de amparos que han presentado en lo individual padres de familia contra los libros de texto.
Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, señaló que en total se presentaron seis amparos contra los libros de texto.
En el caso del amparo de la UNPF, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México con número de expediente 784/2023, es el único al que se le ha otorgado la suspensión definitiva dos veces, es decir, la suspensión definitiva que ya había ganado hacía varias semanas y luego se amplió la demanda ante los planes y programas que presentó la SEP por decreto, y esa demanda ampliada la volvió a ganar en suspensión definitiva la UNPF.
“Las otras cinco organizaciones han puesto los amparos, fueron admitidos, pero los jueces no se han pronunciado, no han dado ninguna suspensión, pero tampoco lo han rechazado.
CONTROVERSIAS, RESUELTAS
“Las dos controversias constitucionales de Chihuahua y Coahuila ya fueron resueltas, y se concedió la suspensión”, refirió Landero.
Calificó como extraño que los jueces no se hayan pronunciado por los cinco amparos.
“No sabemos si es un tema político o los juzgadores consideran que es suficiente con el que ya corrió de la UNPF o no se quieren pronunciar… Posiblemente es una precaución política”.
Miguel Ángel Ortiz, abogado constitucionalista y representante de Educación con Rumbo, dijo que la SEP ha interpuesto al menos tres recursos en contra del amparo de la UNPF, que no han surtido efecto.
Lo anterior ocurre porque hay un amparo admitido, una suspensión y ahora una sentencia definitiva, la cual establece que la elaboración de los libros de texto fue irregular.
El lunes pasado, Yadira Medina Alcántara, jueza tercero de Distrito en Materia Administrativa, concedió el amparo a la UNPF por violaciones a la Ley General de Educación y otras normas.
Rechazan textos
La Red Unida de Apóstoles por Chiapas, una red de líderes religiosos, pastores de diversas iglesias evangélicas cristianas, rechazaron los nuevos libros de textos gratuitos porque contienen “temas de ideología de género muy abierta”, porque tocan tema como los nahuales que se contraponen con su fe y otros contenidos con los que difieren.
No descarta AMLO entregarlos en casas y tianguis
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente López Obrador pidió esperar el fallo definitivo de la SCJN sobre los libros de texto gratuitos y no descartó que los puedan entregar “para quienes los quieran” en su casa o “tianguis de libros”.
“Nosotros los vamos a proteger, que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tener libros, puede ser que se amparen, ¿no?”, expuso.
En conferencia de prensa, se le preguntó si los podría entregar fuera de las escuelas.
“Sí, por las casas de quien quiera; por ejemplo, tianguis de libros, aquí hay para los que quieran, que vengan. Pero no nos adelantemos”, respondió.
El Mandatario calificó como injusta, tendenciosa y politiquera la decisión de la Corte de impedir la distribución de libros de texto en Coahuila, que junto con Chihuahua han recurrido al máximo tribunal para detener la entrega de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 que comienza el próximo lunes.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM