Denuncian pobladores carencia de atención desde inicio de este sexenio
“Desde que entró este Gobierno no hemos tenido médico, sólo hay una enfermera que toma la presión, y si queremos consultar, tiene que ser con uno particular que tiene su consultorio aquí en la comunidad, pero hay que pagar, no como antes, que teníamos un mejor servicio y gratuito”.
Así lo expresó doña Tila, residente de Los Laureles, ante la diputada local priísta, Karla Guadalupe Toledo Zamora, y lamentó que desaparecieran el Seguro Popular con el que al menos tenía la seguridad de ser atendida y obtener las medicinas gratuitas.
Otros vecinos también externaron que hay muchas personas que requieren de atención médica, y se ven en la necesidad de pagar la consulta y ver cómo conseguir los medicamentos, porque en la comunidad no hay farmacia.
Asimismo, recordaron que el consultorio IMSS -Bienestar que ahí existe, y que ahora carece de médico, daba atención a gente de los pueblos vecinos como San Miguel, San Luciano, Paraíso, Nuevo México y otros más.
Pero ahora andan en búsqueda de quién pueda atenderlos en la cuestión médica, ya que pertenecen a la Jurisdicción de Hecelchakán, y les cuesta más de 600 pesos trasladarse hasta el hospital de ese Municipio para ser atendidos.
“Me acuerdo de que cuando estaba recién aliviada de mi bebé, fui a consultar, y el médico que había antes tenía que poner dinero para las hojas, su impresora y su computadora para poder hacer las recetas para los pacientes”, evocó doña Tila.
Y añadió que, además de poner de su bolsillo para darles atención, el médico muchas veces llevaba material de curación como gasas, alcohol y otros, ya que las autoridades del sector salud los tenían en el abandono.
Toledo Zamora opinó que se vive un retroceso muy grave y preocupante en varios temas relacionados con la estabilidad del pueblo, y uno de los más importantes es la atención a más salud para los campechanos, pues pareciera que a esta administración federal no le interesa la vida de los ciudadanos.
“Es muy lamentable escuchar que lo que se había avanzado en el tema de salud en la administración pasada, y de tener un médico del IMSS Bienestar en esta comunidad, ahora tengan que recurrir a servicios particulares y comprar sus medicinas, servicios y atenciones”.
Habitantes de Los Laureles también reclamaron que se sienten olvidados por las autoridades, pues no ven un compromiso real del Gobierno Estatal ni Municipal para que su pueblo avance en cuestión de beneficios comunitarios.
Las calles del poblado están destruidas y abandonadas, tienen carencia de servicios públicos como alumbrado y agua en algunas partes, por lo que existe un sentimiento de desolación en la comunidad.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA