Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin sanción por muertes de abejas

Aunque admitió que el fipronil fue una de las causas de la mortandad masiva de abejas en las localidades de Crucero de Oxá y SucTuc, y que la ley establece que quien vaya a usar agroquímicos tiene avisar a los colindantes, lo que no ocurrió, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, descartó sancionar a los responsables.

Su argumento fue que “lo importante es que no vuelva a pasar”.

Expuso que a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente han trabajado con diversas instancias, incluida la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), para tomar las medidas necesarias, principalmente promover y fomentar mayor regularización de los agroquímicos.

“Fueron varios factores los que provocaron la muerte masiva de estos insectos, aunque estudios arrojaron que hay presencia de agroquímicos en el suelo”.

“Se encontró una pequeña proporción de fipronil, que es hasta ahora un agroquímico autorizado. Independientemente de eso, también se tomaron en cuenta las altas temperaturas, la falta de agua y que las abejitas tenían una que otra enfermedad”, argumentó, y señaló que la SDA ha monitoreado la situación desde el día uno, cerca de los apicultores, a quienes ha dado apoyos, sobre todo alimentos.

QUE NO VUELVA  A PASAR

La Semabicce, dentro de ámbito de su competencia, trabaja en la regularización y actualización de leyes y agroquímicos.

Lo importante, insistió, es que no vuelva a pasar y trabajar en coordinación con apicultores, pero también con agricultores, ganaderos y autoridades involucradas, porque ya había sucedido en años anteriores, argumentó.

“La ley establece que la persona que va a utilizar agroquímicos tiene que dar un aviso a los colindantes, pero la realidad es que no se lleva a cabo”, aceptó.

Finalmente, Lara Pérez Ríos dijo que en reunión en la Secretaría de Gobierno (Segob) con apicultores, donde estuvo el diputado local priísta Ricardo Medina Farfán, se acordó trabajar en la regularización, actualización de leyes y capacitación, y descartó sanciones por esta mortandad masiva de abejas.

¡Comparte esta nota!