Entre reclamos de padres de familia por fallas en la energía eléctrica y cobro de cuotas, así como emociones encontradas por los de nuevo ingreso a preescolar, dio inicio el ciclo escolar 2023-2024 en las escuelas de educación básica con una matrícula de 186 mil 207 estudiantes en dos mil 30 escuelas públicas y privadas.
Las primeras manifestaciones se dieron en la Secundaria Técnica número 27 ubicada en la colonia Fidel Velázquez y la Leona Vicario de la Unidad Habitacional Solidaridad Urbana. En primer lugar, los padres protestaron por el cobro obligatorio de las cuotas, mal manejo de recursos y por no permitir la entrada a los estudiantes por no portar el uniforme o llevar zapatos viejos.
Además, se quejaron de que la directora ya no quiere que tengan contacto directo con los docentes para conocer el nivel de aprovechamiento de sus hijos, exigieron su destitución por ser prepotente y grosera con ellos, y denunciaron un grupo en redes sociales donde algunos alumnos suben fotografías de alumnas que están en el baño.
En el caso de la primaria, denunciaron fallas en la energía eléctrica que desde antes que salieran de vacaciones ya tenían, y a la fecha no se ha solucionado, por lo que retirarán a los alumnos a partir de las 11 de la mañana para evitar exponerlos al calor. Misma situación se tuvo en la Escuela Primaria “Ávila Camacho”, la cual ya había reportado fallas en su transformador.
Mientras tanto, la Escuela Primaria “Pilar Flores Acuña”, ubicado en el Fraccionamiento “Presidentes de México” se suspendieron las clases presenciales debido a que había problemas con un domo que no estaba en condiciones adecuadas.
En el resto de las escuelas de la ciudad se ingresó de manera normal. Muchos planteles se las ingeniaron para adornar las entradas con globos, colores y botargas para recibir a niños y niñas alegremente y con entusiasmo, principalmente en los preescolares, donde los llantos fueron los protagonistas, al ser de nuevo ingreso y dejar sus hogares por primera vez.
MATRÍCULA ESCOLAR
Regresaron en educación Inicial nueve mil 906 niñas y niños; en preescolar 32 mil 130; en primaria 97 mil 496 y en secundaria, 46 mil 675 jóvenes.
En los niveles de educación media superior y superior, donde se reactivaron labores educativas desde hace dos semanas, se espera una matrícula de 85 mil 760 estudiantes (39 mil 414 en bachillerato y 46 mil 346 en superior), en 237 planteles ubicados en toda la geografía estatal.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180