Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se perfila Gálvez

Retira Alito su apoyo a Paredes

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Cuatro días antes de que se realice la elección primaria, el Frente Amplio por México (FAM) ungió de facto a la senadora panista Xóchitl Gálvez como única aspirante a la candidatura presidencial del PAN, PRI y PRD para 2024.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que todo el tricolor, su estructura y sus sectores apoyan a Gálvez Ruiz para que encabece la candidatura presidencial del FAM, con lo que retiró su apoyo a la senadora priísta Beatriz Paredes y cerró filas con la aspirante albiazul.
Con esto, Gálvez Ruiz ya tiene el respaldo de Acción Nacional, del PRD —que se pronunció el 25 de agosto a su favor— y del tricolor que ayer, en voz de Alito, señaló que “es el tiempo de cerrar filas y buscar el camino que más le convenga al Frente Amplio por México”.
En el CEN del PRI, y tras horas reunido con los dirigentes estatales de su partido, volvió a comentar, como desde el lunes pasado, que las encuestas no le favorecen a la senadora priísta Beatriz Paredes, por lo que decidieron apoyar a Gálvez: “Los 32 comités directivos estatales, los dos mil 450 comités directivos municipales, los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores de organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”, dijo.
Incluso, Beatriz Paredes emitió un discurso ante la cúpula priísta en el que declinó su aspiración presidencial y solamente falta una reunión de los integrantes del Comité Organizador del Frente para suspender la elección primaria del próximo tres de septiembre.

Alito Moreno anunció que él tampoco contenderá por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como se había especulado en los últimos días, y pedirá a su bancada que no lo propongan para ocupar dicho cargo.
“He pedido (…) que no me propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el ánimo de demostrar que nosotros sabemos hacer política, a nosotros nadie nos va a decir que no, aquí hay categoría”, dijo.

SEGUIRÁ EN PROYECTO
No obstante, Moreno Cárdenas añadió que su compañera de partido seguirá participando en el proyecto del Frente integrado por los partidos de la oposición.
“Nosotros siempre queremos impulsar a uno de los nuestros, pero primero está la decisión en pro de nuestro país”, aseveró.
“Su acompañamiento en las tareas del Frente Amplio por México seguirá siendo de la mayor relevancia para alcanzar nuestros objetivos. Para los priístas, hacer política siempre ha significado anteponer el interés superior de la nación por sobre todas las cosas”, refirió.
Detalló que, previo al anuncio, él y los líderes estatales de su partido sostuvieron una reunión con la senadora Paredes, quien no estuvo presente en el anuncio que dio Moreno para respaldar a Gálvez.
“Somos inteligentes y claros, cuando hay ventajas consolidadas tenemos que ir congruentes en una sola dirección para mantenernos cohesionados, ir con la alternativa más competitiva. Lo he dicho y lo digo con mucho orgullo, Beatriz Paredes es una gran compañera y es nuestra amiga, hemos estado en comunicación con nuestra compañera Beatriz Paredes, hemos sostenido reuniones con ella”, expresó.
Detalló que la decisión fue tomada para mantener la unidad y evitar el desgaste en el FAM, y así lograr una candidatura competitiva para la elección presidencial del próximo año.

Ventaja es irreversible, reconoció

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).– Ayer, durante la reunión que Beatriz Paredes tuvo con Alito Moreno y la dirigencia nacional del PRI, ella, en su discurso, aceptó que los resultados que revelaron las encuestas son irreversibles.
En su discurso, Paredes dijo que “estiramos la liga hasta donde fue posible, siempre he estirado la liga hasta donde es posible”.
“En estos días se ha levantado un debate, que si en el discurso de Mérida me comprometí a participar en el proceso hasta el final. Efectivamente, para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas”, dijo a los priístas.
Paredes Rangel dijo que el proceso interno del Frente culminará cuando la Comisión Organizadora la decida, pues eso “no es cuestión de quiénes somos candidatas”.
Expresó su respeto y reconocimiento a Xóchitl Gálvez, de quien –dijo- aprecio sus expresiones cuidadosas hacia su persona.
“Su talento y estilo personal imprimió una nueva dinámica al proceso y la llevó a alcanzar los resultados de todos conocidos”.
Aseguró que la construcción del Frente nos trasciende, es una propuesta que, si se tiene la aptitud de articularla, le podrá dar opciones a las fuerzas democráticas del país, para que nuestra sociedad tenga alternativas y 2024 no se presente como una opción unívoca de derrota, pero una tarea que debe darse con toda transparencia, ajena a toda suspicacia, tanto en la selección de todas las candidaturas, como en la definición de sus directrices programáticas.

¡Comparte esta nota!