Integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (FNJPIMSS) en Campeche comenzaron una campaña de concientización para que trabajadores activos, jubilados y pensionados, participen en la próxima revisión salarial y contractual antes de su aprobación.
Por otra parte, resaltaron que aún persiste la falta de pagos de los recursos correspondientes a cesantía y vejez.
A las afueras del Hospital General de Zona (HGZ) No.1, encabezados por su representante estatal, Abraham Daniel Turriza, se sumaron a la campaña informativa que inició este miércoles a nivel nacional de manera simultánea, entregaron volantes y permanecieron parados con una enorme lona que destacaba su derecho a aprobar o no las modificaciones.
Daniel Turriza informó que el Gobierno Federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó ajustes a la Ley Federal del Trabajo (LFT) dando herramientas para decidir cambios necesarios relacionados con las prestaciones.
El objetivo es que los trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS analicen la propuesta del contrato colectivo y el aumento salarial, a la vez que recordaron que es posible jubilarse por los años de servicio, según el convenio 2006 IMSS-Sindicato.
Resaltaron la importancia de inscribir ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el contrato colectivo de trabajo, que el IMSS no ha hecho desde 1997, y como consecuencia perjudica a los trabajadores activos, así como a jubilados y pensionados, para que el régimen de planes de jubilaciones y pensiones haya podido ser modificado sin su consentimiento.
Otra de las problemáticas es que, al no haber un registro formal, las Afores cuentan con herramientas para no cubrir los recursos correspondientes a cesantía y vejez que se ahorraron durante toda la vida laboral, cuando estos pagos, según la Ley del Seguro Social, se deben entregar en una sola exhibición o parcialmente, según convenga.
En Campeche son entre 500 y 700 trabajadores jubilados y pensionados del IMSS los afectados.
Más historias
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS