Niega el comisionado presidente Néstor Cervera ser palero de la gobernadora
La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, así como otros funcionarios del Ayuntamiento de Campeche, deberán pagar un millón de pesos de sus bolsillos, no de la Tesorería Municipal, por la multa que se les impuso por incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, afirmó el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Coatipec), Néstor Cervera Cámara, al negar ser palero de Morena y el Gobierno de Layda Sansores.
Estamos en espera de que la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) ejecute el cobro a Rabelo de la Torre y sus funcionarios, debido a que sí incurrieron en faltas al negarse a entregar información que varios ciudadanos solicitaron.
La multa alcanza el millón de pesos, pero de ninguna manera debe salir del erario público, sino de los propios recursos de los funcionarios municipales, y “tienen que demostrar que salieron de sus bolsillos” exigió, aunque no explicó cómo.
Cervera Cámara aseguró que la Cotaipec tiene todo documentado, para que en caso de que la alcaldesa Rabelo de la Torre y sus colaboradores implicados en las irregularidades hagan uso de recursos legales para no pagar, se les responda con base en la ley.
Negó que la dependencia sea instrumento de persecución política por consigna de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, ya que si ahora se están aplicando multas es porque la Coitapec sí está trabajando y no es tapadera de ningún ente. La multa es por negativa de información, ya que no proporcionan lo que el ciudadano solicita, sino que buscan mecanismos para evadir esa obligación y cambiar la modalidad.
Las multas, que ya ascienden al millón de pesos, se derivan de más 700 recursos de revisión en que las instancias de transparencia del Municipio de Campeche se negaron a aportar la información que les solicitaron. “Pueden acudir a los medios legales que consideren, pero la sanción ya ha sido fijada y bien documentada por la irresponsabilidad de no entregar la información” insistió.
Cervera Cámara insistió en negar ser palero de Layda Sansores y servil a Morena, como denunciaron las autoridades municipales, pues su única responsabilidad es garantizar el acceso ciudadano a la información pública.
Sin embargo, se negó a aclarar por qué no ha sancionado con el mismo rigor a otros entes públicos, como la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Finanzas, que no han atendido solicitudes ciudadanas sobre diversos temas, principalmente las relacionadas con el ejercicio del presupuesto estatal.
Más historias
CARMEN AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE PAGOS DE PEMEX
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 NOVIEMBRE 2024
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA