En análisis a nivel federal, aclara Liliana Montejo León
La Secretaría de Salud, a través de los comités de mortalidad y de seguridad en salud, tiene en revisión dos casos probables de defunción por dengue, informó su titular Liliana Montejo León, tras indicar que ha habido incremento de brote comparado con el año pasado, y se tienen 130 casos registrados, además que sólo tienen dos casos de paludismo.
Sobre los casos de probable defunción, explicó que apenas se dictamine el resultado, se subirá a las plataformas, donde se indique si se aprueba o se descarta, lo que podría durar de una a dos semanas, dependiendo de la revisión del expediente. Es el sistema federal sanitario el que decide si aprueba la causa de la muerte.
Es importante que nos ayuden la ciudadanía en la prevención del dengue, principalmente limpiando patios, porque el 80 por ciento de los casos se pueden evitar. Que el agua no se acumule en recipientes, y tenemos campañas de difusión en redes de lava, tapa, voltea y tira para que identifique que un criadero es una fuente potencial de dengue en su colonia y entorno más cercano.
El mosquito transmisor nace de una larva en aguas estancadas, que no tienen movimiento, y con las lluvias se tendrán brotes de dengue y no se podrá parar si no contribuimos, detalló.
Montejo León señaló que están fumigando y hasta ahora llevan 16 mil hectáreas, 150 mil acciones de promoción y 10 mil casas trabajadas con el permiso de las familias, aunque repuso que no hay que caer en estado de pánico y sí estar pendientes.
Hacer un llamado a la población de que estén muy atentos a nuestras publicaciones oficiales. Ahí nosotros informamos cuales son las áreas, Municipios y colonias que se van a nebulizar. Publicamos incluso las horas y los invitamos a que denuncien a nuestras redes oficiales, teléfonos o directamente a nuestras jurisdicciones sanitarias, si alguien se hace pasar por trabajador de salud.
No se pide ningún recurso a cambio de fumigar. Siempre es importante solicitar la identificación del trabajador de la salud, para permitir pasar a los predios y hacer el trabajo de campo, sostuvo.
También resaltó que es importante estar atentos a las complicaciones que pudieran derivarse de la sintomatología que presente el paciente, y acudir al médico en los centros de salud, donde están capacitados con los insumos que se requieren. Los casos que se han tenido hasta ahora son ambulatorios.
Por otra parte, en lo relacionado con el paludismo, señaló que se han intensificando acciones principalmente en la zona limítrofe con Guatemala. Hace dos años había 43 casos activos y se redujo a 24. Para ello se necesita una acción intensiva e integral de los compañeros de vectores. Este año lograron la disminución sustancial y sólo se tiene un caso en esa zona.
“Recibimos un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud por las acciones que hace Campeche por las acciones del paludismo”, presumió.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA