Mosco ha provocado brote de enfermedad
Pobladores de Chiná hacen llamado urgente al sector salud para que fumigue contra el mosco y haga levantamiento de casos de dengue hemorrágico, pues hay confirmados al menos 20 infectados y temen que la enfermedad se propaga sin control.
Pedimos al sector salud que nos apoye con fumigación, ya que en la calle 26, entre 9 y 17, tenemos alto índice de contagios de dengue hemorrágico. Fácil hay como 20 casos en esas manzanas, gente que padece la enfermedad y han tenido necesidad de ser hospitalizada, pues bajan sus plaquetas horriblemente.
Germán Ayala Gutiérrez, empresario del transporte urbano y vecino, señaló: “Y estoy hablando de tres o cuatro calles nada más, en las que hay como 20 contagiados. Imagínate toda la población, ¿no? Por eso el llamado al sector salud”.
El líder de la empresa de transporte se puso a disposición de las autoridades para realizar un levantamiento y saber el número de personas que están mal, pues hay gente hospitalizada por dengue hemorrágico.
Esos casos están confirmados, tengo aquí al lado de mi domicilio a un vecinito al que le acaban de dar de alta y otros también han sido afectados al bajarles terriblemente el número de plaquetas. “Está más que confirmado que es dengue hemorrágico”, recalcó.
Hay mucho mosco y la gente está más que nada asustada, pues vemos muchos casos en dos o tres callecitas, que aquí son pequeñas, de personas conocidas.
“Gracias a Dios nadie ha perdido la vida, pero sí hay mucho contagio y hospitalizaciones”
De si el sector salud ha realizado nebulización, señaló: “Un día pasaron, pero así como que dieron una vueltecita y se fueron. Creo que hay que hacer un levantamiento sectorial para saber cuál es la problemática y atacar más dónde están los afectados, porque a quien tiene dengue le pica el mosco y éste va a contagiar a más gente”.
Hay preocupación, se hablará con la comisaria para que nos informe qué pasa, no sé si ella se haya movido pero hacemos por nuestra cuenta checamos y contabilizamos en algunas calles al menos 20 casos de dengue, refirió.
Ayala Gutiérrez expuso que donde estuvieron las vías del ferrocarril puede haber quedado espacio para la anidación o reproducción del mosco. “No lo sé, pero casi todas las afectaciones son sobre la calle 26, donde eran las vías de ferrocarril”, expresó.
De mis conocidos, cerca de la casa, hay como 20 que han sido contagiados, y esa cantidad para el pueblo es demasiada, pues hay casos que no conocemos, alertó.
Para finalizar, estimó que en Chiná viven de cinco a seis mil personas, y el número de casos confirmados preocupa, porque podría incrementar el número de contagios.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA