CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal federal que establece la sanción de hasta 18 años de prisión a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia, así como la misma penalidad a los periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que lo publiquen.
La reforma aprobada por unanimidad y turnada a San Lázaro, contempla multas de hasta 232 mil pesos a quienes incurran en este tipo de prácticas que ya se han vuelto recurrentes cuando suceden feminicidios, en donde funcionarios de fiscalías, como la Ciudad de México, filtran videos y fotografías a algunos medios que las publican.
Asimismo, la sanción se aplicará a quien reproduzca esta conducta tratándose de evidencias, objetos e instrumentos que obren en una carpeta de investigación o en un proceso penal que por disposición de la ley sea reservada o confidencial.
Al respecto y en tribuna la senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, expuso que la reforma al artículo 225 del Código Penal federal en materia de delitos cometidos contra la administración de justicia, establece sanciones a quien difunda, entregue, revele, publique, exponga, distribuya, grabe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, a quien no tenga derecho, imágenes, audios, videos o cualquier tipo de información o evidencia que esté contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal, que por disposición legal sea reservada o confidencial.
Asimismo, se busca un incremento en las penas cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres.
Dijo que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito es “claramente una lesión a su dignidad, a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas”.
La reforma al artículo establece además que se impondrá una pena de prisión de seis a 12 años y de 500 a mil unidades de medida y actualización (51 mil 870 a 103 mil 740 pesos).
Esta sanción aumentará hasta en una mitad más cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres.
HASTA 13 AÑOS DE CÁRCEL POR EXTORSIÓN
En México se registró una cifra récord de extorsiones el año pasado, según cifras oficiales, por lo que el diputado Otoniel García Montiel (Morena) propuso reformar el Código Penal federal, para aumenta de seis a 13 años de prisión y de 60 a 190 días de multa para este delito.
No prescribirán delitos sexuales contra menores
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— Por unanimidad de 425 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para que los delitos sexuales contra menores de 18 años sean imprescriptibles.
Las modificaciones a los artículos 107 Bis, 205 Bis, 261, 266 y 266 Ter del Código Penal federal se enviaron al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
En la sesión de ayer, el pleno de San Lázaro aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal federal, con el objetivo de que los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años sean imprescriptibles.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM