Podría llevar a degradar calificación crediticia, advierte IMEF
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— El déficit presupuestario de 4.9 por ciento previsto en el Paquete Económico 2024 ocasionará un fuerte deterioro de las finanzas públicas y podría llevar a degradar la calificación crediticia del país, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El déficit propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador también complicará el trabajo del Banco de México (Banxico) para abatir los altos niveles de inflación que actualmente presenta la economía nacional.
“Este elevado déficit conlleva diversas consecuencias que, si bien no serán inmediatas, sí impactarán negativamente en las finanzas públicas de los siguientes años, traduciéndose en un crecimiento económico más débil que el actual”.
El IMEF señaló en un comunicado que 4.9 por ciento de déficit previsto para el siguiente año es el más elevado de las últimas tres décadas.
De manera adicional, agregó, al elevar el riesgo del entorno macroeconómico de México para los próximos años se envía una señal muy negativa a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Por ello, “el IMEF hace votos” para que la discusión del Paquete Económico 2024 en el Congreso de la Unión derive en un análisis serio y cuidadoso que cumpla con el marco jurídico establecido y de esa forma se eviten mayores dificultades económicas para el país en el futuro inmediato.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM