Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reaprehensión de Dante fue por defraudación fiscal durante 2010

Compurgará tres años de prisión que le dieron por no pagar Tasa Única e ISR

La reaprehensión de Fernando Dante Imperiale García fue ordenada por el Tribunal Unitario de del Trigésimo Primer Circuito, para que compurgue tres años de prisión que se le impuso por su responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable.
Lo anterior forma parte de la causa penal 821/2015, cuando al propietario del Grupo Fimper dejó de pagar más de 12 meses los impuestos Empresarial a Tasa Única y Sobre la Renta (ISR), del ejercicio fiscal del 2010.
Desde el lunes pasado, Imperiale García permanece recluido en el penal de San Francisco Kobén, luego de que agentes federales lo detuvieron en el malecón de la Caleta, alrededor de las 11:30 horas.
De acuerdo con el juez que conoció de la detención del empresario, la pena a Fernando Imperiale aumenta a tres años de prisión, con descuento de los días que guardó en prisión preventiva.
En la resolución le niegan los sustitutos de la pena de prisión y el beneficio de la condena condicional, previstos en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, que en parte dice:
“El indulto por gracia de la pena impuesta en la sentencia irrevocable, la extingue por lo que respecta a su cumplimiento, pero no en sus efectos en cuanto se refiere a la reincidencia ni a la obligación de reparar el daño”.
Igual en el documento leído a Imperiale durante su comparecencia ante el juez de Distrito, se lee la suspensión de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo que falte por compurgar la pena de prisión impuesta.
También lo condenaron a la reparación del daño de siete millones 762 mil 849 pesos, a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por las contribuciones omitidas de los impuestos del ISR y Empresarial a Tasa Única, del ejercicio fiscal del 2010.
En el acuerdo y derivado de lo anterior, se ordenó su reaprehensión para que compurgue el tiempo restante de la pena de prisión que se modificó en la sentencia de segunda instancia, lo cual propició que el Ministerio Público Federal solicitara la detención inmediata y ponerlo a disposición del Juzgado Primero de Distrito.
Para el 27 de este mes, a las 13:30 horas, Fernando Imperiale comparecerá ante la jueza de Distrito, Perla Fabiola Estrada Ayala, donde será amonestado en diligencia formal, previo traslado desde el reclusorio de Kobén.

¡Comparte esta nota!