Tras afirmar que hasta ahora no hay luz sobre las tarifas que el transporte urbano de Campeche tendrá, y continúan la lucha legal para hacer frente a la irregular Ley de Movilidad y Seguridad Vial, Germán Ayala Gutiérrez, de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná, indicó que el servicio prestado desde el 15 de septiembre fue hasta la 01:30 del día siguiente.
Para el servicio otorgado durante las fiestas patrias, fue emitido un acuerdo por el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Íñigo Yáñez Avilés, en el que autorizó que todo el transporte urbano pudiese trabajar hasta la 1:30 de la madrugada.
“O sea, que todas las empresas, en todas las rutas, tuvimos la obligación de prestar el servicio hasta esa hora de la madrugada, y los usuarios pudieron disfrutar de las festividades y retornar a sus casas sin problemas”.
El dirigente aclaró que en esta ocasión no hubo la autorización que les dieron en otros años de acercarse al Foro Ah Kim Pech, por lo que hicieron sus rutas normales en los paraderos acostumbrados.
HUBO AFLUENCIA
“Se trabajó según el pasaje que estuvo girando. Así fue autorizado, y tuvimos la obligación de prestar el servicio, no más caro también. Si no hay usuarios, pues no tiene razón que esté girando el camión, pero estaba previsto que hasta 1:30 de la madrugada se diera el servicio”.
El término normal del servicio era a las 10:00 de la noche, pero como hubo flujo de gente, y por el acuerdo con el IET, dejaron corridas extras que atendieron, con dos o tres camiones, la demanda de la ciudadanía.
En el caso de la ruta que les corresponde a ellos, la de Chiná, manifestó que la demanda del usuario prácticamente es sobre la avenida Central hasta el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, y el resto del trayecto es de poco pasaje porque lo cubren otras empresas, pero aún así tienen la obligación y el compromiso de brindar el servicio.
incremento
Por otra parte, comentó que derivado del inicio del nuevo ciclo escolar, la presencia de estudiantes incrementó en 40 por ciento la ocupación de sus unidades, pero puntualizó que la tarifa sigue siendo la misma para ellos, de cuatro pesos, lo mismo que para las personas adultas mayores.
Hasta la fecha no saben nada de las nuevas tarifas que el titular del IET refirió que ya están analizando.
Aunque sin duda tendrán que ser modificadas, pues en el caso del Movibús, que ellos proponen como parte de la nueva estrategia de movilidad en el Estado, renovarán todos los camiones, lo que requerirá de mucha inversión, y eso obligará a reajustar las tarifas que actualmente continúan vigentes.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA