Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incapacidad de Alvarado para gobernar Calakmul

El Municipio sólo cuenta con 26 policías para atender 84 comunidades

XPUJIL, Calakmul.— Abandono en obras y servicios, falta de apoyos al campo, graves deficiencias en servicios de salud e insuficientes elementos para garantizar la seguridad pública son los principales indicadores críticos de la Administración Municipal que encabeza el morenista Luis Enrique Alvarado Moo, al que la población reprueba por su pésimo desempeño, y ha sido decepción incluso para quienes votaron por él.


Pobladores como Julia Arcos, Eliaquín Lara, Mauricio López, Guadalupe Mendoza, Manuel Santos y Gabriel Zetina, señalaron que la cuarta transformación que tanto anunció durante su campaña política el actual presidente municipal Luis Enrique Alvarado Moo, se ha quedado lejos de la realidad. Calakmul ha retrocedido de manera preocupante ante la falta de interés del gobernante y de su apático Cabildo.


Sólo se preocupan en cobrar sus jugosas quincenas, olvidando que la ciudadanía creyó en ellos para salir adelante en un Municipio cuya característica, según los datos estadísticos, predomina la marginación.
A dos años de la gestión de Alvarado Moo, el fracaso se ejemplifica por el estado en que se encuentran las colonias de Xpujil, con calles en pésimo estado, y donde alrededor del 70 por ciento están intransitables.
Por las noches la situación empeora, pues al menos en cada manzana dos lámparas del alumbrado público están fuera de servicio o con fallas.


Las comunidades de la zona sur y limítrofe sufren las constantes fallas en el suministro de la energía eléctrica, que han denunciado de manera constante los lugareños, y no ha habido capacidad del Gobierno Municipal de encontrar solución. Indudablemente que falta de mantenimiento a las líneas y por la vegetación.


En infraestructura de comunicación y las carreteras estatales y ramales hacia comunidades están en pésimo estado. Para que resolvieran la reconstrucción de la carretera estatal Xpujil-Cibalito, tuvieron que cerrar el paso federal 186, y aunque avanza, los ramales están casi intransitables.


En apoyo a los sectores productivos, el Gobierno sólo han dado paliativos, y no hay programa o inversión que impacte a los labriegos, pues en Calakmul el 80% de los habitantes se dedican a cultivar la tierra.
Los apicultores también presentan abandono. Muchos de ellos, ante la falta de apoyos y de precios razonables para sus cosechas, han optado por dejar de producir la jalea, que es considerada como una de las mejores en México y otros países, pero no ha habido acciones del Gobierno a favor de los productores.


Persiste el abandono de las casas de salud, sin abasto de medicamentos para atender de primera mano algunos padecimientos menores. La calidad de atención en el hospital de Xpujil es reprobable, y pese al conocimiento del Gobierno local, poco se le da la atención para que estos servicios mejoren.


Otra de las sentidas demandas de la ciudadanía es la poca presencia policial, pues la corporación municipal sólo tiene 26 policías, la mayoría con más de 30 años de antigüedad, que cuidan a 84 localidades de Calakmul, insuficientes para garantizar la paz y la seguridad. Nada se ha hecho para conformar una policía eficiente.
La cuarta transformación de Luis Alvarado Moo deja mucho que desear en Calakmul. Sólo ha traído retroceso y abandono, señalaron los denunciantes.

¡Comparte esta nota!