Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recomendación de la Cotaipec a la Comuna

En cambio, exonera a dependencias y organismos del Gobierno Estatal

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Cotaipec) exoneró a dependencias y organismos del Gobierno del Estado, emanado de Morena, como las secretarías de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), de Gobierno y Bienestar y Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), para no entregar información, y emitió recomendación al Ayuntamiento de Campeche, surgido de MOCI.

En sesión ordinaria del pleno, la Cotaipec, encabezada por su presidente Néstor Cervera Cámara y las comisionadas Rosa Segovia Linares y Teresa Dolz Ramos, declararon fundada la denuncia contra la Comuna campechana.

Los comisionados declararon parcialmente fundada la denuncia contra el Ayuntamiento por información de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo, de los contratos celebrados y del padrón de proveedores y contratistas, relativo a los cuatro trimestres del 2023.

Por lo anterior, otorgaron plazo máximo de cinco días hábiles para que publique en su portal de Internet y en la plataforma respectiva la información relacionada con la obligación de transparencia incumplida.

Aunque al organismo dirigido por el morenista Cervera Cámara sobreseyó recurso de revisión contra el Municipio de Campeche, en siete más relacionados con aspectos de operación y ejercicio presupuestal de ingresos y egresos de febrero de 2023 de la Comisaría Municipal de Chiná, dio plazo de 10 días hábiles para dar respuesta congruente y exhaustiva a las solicitudes, que fueron contestadas de manera extemporánea.

También emitió recomendación a la Unidad de Transparencia y a la Comisaría Municipal de Chiná, para que todas las solicitudes de acceso a la información que reciban sean atendidas dentro de los plazos y conforme al procedimiento establecido por la ley de transparencia, y eviten así medidas de apremio o sanciones.

En cambio, absolvieron a la guanajuatense Marcela Muñoz, titular de la SPSC; al chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, aún titular de la Segob; a Elisa Hernández Romero, de la Sebien; y a Margarita Duarte Quijano, directora general del Cobacam, respecto a los recursos de revisión interpuestos por ciudadanos por no proporcionar información requerida.

Exoneró a la SPSC para que no entregue información de hechos presuntamente constitutivos de delito y faltas administrativas reportadas o consignadas en el Informe Policial Homologado, con la justificación de que es obligación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) atender este requerimiento.

Resolvió sobreseer el recurso de revisión contra el Cobacam, respecto a la solicitud de información que incumplió sobre actas administrativas y bitácoras de actividades del Departamento Jurídico y de Dirección General.

Lo mismo con la Sebien, en relación a los trabajos de mantenimiento y rehabilitación al campo deportivo de fútbol de Chiná, supuestamente porque fue atendida de manera congruente la solicitud de información, con datos adicionales, y diversas aclaraciones y precisiones.

En el recurso de revisión interpuesto contra la Segob, a la que se le requirió documentación sobre las propiedades, escrituras y actos de la Notaría Pública Número 16 del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche, relacionada con la propia parte recurrente y dos personas físicas específicas con las que le une un lazo familiar o de parentesco, la Cotaipec resolvió que la respuesta resulta suficiente para atender lo solicitado.

En otro recurso contra la Segob, a la que se le requirió información sobre tipos de verificaciones a los concesionarios del transporte público, unidades registradas ante el IET para los servicios de taxi, combi y camión; unidades que deben existir por ruta y frecuencia del servicio, declaró que la dependencia dio respuesta congruente a cada uno de los seis requerimientos de información.

¡Comparte esta nota!