Víctor Améndola Avilés
DATO 1: Tendremos un presupuesto histórico de MXN$9 billones en el último año del sexenio, el más grande que haya tenido un programa en la historia… pero también un endeudamiento sin precedente equivalente al 5.4% del PIB, que se explica por el boquete que se abrirá por menos ingresos presupuestarios.
En cuanto al monto de endeudamiento, si dividimos la deuda pública entre la población residente, cada mexicano tendría una deuda per cápita de MXN$118 mil 780 pesos en 2023 y de MXN$126 mil 818 para 2024, lo que implicaría un crecimiento real de 6.8%.
Para darnos una idea, o como punto de comparación, el iPhone 15 Pro Max presentado este 12 de septiembre por Apple tiene un precio de partida de 28 mil 999 pesos. Es decir, cada mexicano ‘debe’ alrededor de cuatro de los nuevos celulares de Apple.
El Fobaproa. Este año electoral, el Gobierno federal propone un endeudamiento de dos billones 306 mil millones de pesos, lo que equivale a dos veces la deuda generada por el Fobaproa.
La cifra es 104% mayor al saldo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual, al cierre de julio, equivale a un billón 130 mil millones de pesos, en cifras de 2024.
Es decir, al proponer un endeudamiento de más de dos billones de pesos, se supera al doble esa deuda.
DATO 2: El costo del Tren Maya, megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará sobre los 515 mil 762 millones de pesos (29 mil 736 millones de dólares) al cierre de 2024, unas 3.3 veces lo presupuestado en un inicio, según un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
El Gobierno de México en 2019 calculó que la inversión necesaria para el proyecto rondaba los 156.000 millones de pesos (unos 9 mil 000 millones de dólares).
Pero la primera cifra de López Obrador fue de 120 mil 000 millones de pesos (unos 6 mil 900 millones de dólares) en 2018, antes de tomar posesión.
En 2024, el Tren Maya tendrá un presupuesto de 120 mil 000 millones de pesos, lo que implica un acumulado de 515 mil 762 millones de pesos o más de medio billón de pesos de 2024.
Conclusión: Esta obra faraónica, prioridad de este Gobierno, costará más de tres veces lo que se presupuestó originalmente. Esperando que no haya reajustes presupuestales el próximo año.
Observaciones adicionales: Toda la red carretera de la Península: Campeche-Mérida, Chetumal-Tulum y Escárcega-Chetumal, está lastimada seriamente. Sus tramos están llenos de baches, huecos y roturas de la carpeta asfáltica.
Son más de mil kilómetros lineales, algunos en tramos de carriles únicos de ida y vuelta, y otros de doble carril.
Es factible, salvo una revisión más exhaustiva, que la reparación de esos tramos no estén incorporados como gastos o inversión relacionada al Tren Maya.
Es probable que estén presupuestados (si es que lo están) a la SCT.
El desgaste, daño y afectación de la red carretera de la Península no ocurre actualmente bajo parámetros normales. Es decir, su afectación es consecuencia directa de las obras de Tren Maya: maquinaria pesada, grava o piedras sueltas, cortes para abrir brechas provisionales, etc.
En una publicación adicional comentaré del tema Campeche.
Sólo les adelanto una cosa: Chairos paisanos, amigos y conocidos de Campeche, de verdad tendríamos que estar muy pero muy p3nd3j05, si como nativos de esta tierra volviéramos a votar como colectivo (obvio que no en lo individual) por Morena.
Es el recorte más grande en los años recientes de Campeche. Y somos el Estado peor tratado por la Federación para el próximo año.
Más historias
A FUEGO LENTO: LA TÍA LAYDA BIDEN (*)
Traficante de influencias
Muerde a los de casa