Ni agresores de mujeres podrán ser consejeros
Con los candados para impedir que deudores alimentarios, violadores sexuales y agresores de mujeres verifiquen organización, preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en Municipios y distritos locales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó procedimientos y emitió convocatoria para seleccionar y designar presidencias y consejerías electorales de consejos distritales y municipales.
Con la aprobación por mayoría del acuerdo CG/045/2023, en sesión extraordinaria el IEEC inició el proceso en que a más tardar en diciembre próximo debe ser designados 75 ciudadanos como integrantes de los 21 consejos municipales y cuatro distritales, que se harán cargo de sus respectivos espacios territoriales, preparación, desarrollo y vigilancia.
Cada consejo estará conformado por un consejero presidente y dos consejerías electorales, además de una secretaría general. Los aspirantes pueden inscribirse del domingo 1 al lunes 30 del próximo mes.
Entre los requisitos destacan tener residencia mínimo de dos años en los Municipios, estudios mínimos de licenciatura, no haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular en los últimos tres años, no haber sido condenado por delito alguno, excepto de carácter imprudencial.
Además, edad mínima de 25 años, no estar inhabilitado, ni tener parentesco con algún dirigente estatal, municipal o nacional de algún partido, no estar condenado con sentencia firme por violencia familiar, agresión de género o delitos sexuales, ni sancionado como deudor moroso alimentario.
El representante de MOCI, Pedro Estrada Córdova, se pronunció contra el criterio estipulado en la convocatoria que prohíbe participar a quienes hayan sido consejeros propietarios en los dos últimos procesos electorales, pues, argumentó, la legislación electoral local no menciona tal requisito, y la experiencia es básica.
El consejero Abner Ronces Mex garantizó para las designaciones tomar como criterios: orientación de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad y participación comunitaria, entre otros.
La consejera Fátima Meunier Rosas se pronunció contra el acuerdo de la presidenta Lirio Suárez Améndola, por no incluir número de espacios en la integración de los consejos para grupos de atención prioritaria, y no ser específico en cuanto a la paridad de género.
Más historias
OBISPO DE CAMPECHE SEÑALA QUE LA FALTA DE DENUNCIAS ES POR DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES
SUJETOS PRESUNTAMENTE ALCOHOLIZADOS PROVOCAN RIÑA EN EL PARQUE DE SAN FRANCISCO TRAS GOLPEAR UNA CAMIONETA
LAYDA SANSORES PRESUME EN REDES SOCIALES A SU “LEGÍTIMO AMANTE”