En los últimos cinco años se incrementó la cifra en el país
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En los últimos cinco años se han cometido 334 feminicidios en el país contra niñas y adolescentes menores de 17 años, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
El organismo civil que dirige Tania Ramírez destacó que 2020 fue el año con más crímenes, con 80 casos. Tan sólo en lo que va de 2023 se han registrado 46 muertes, principalmente con arma de fuego, blanca y otros elementos.
Redim también destacó que en 2023 se registró un feminicidio de niñas y adolescentes en México cada cinco días, mientras que durante 2022 fue uno cada tres días.
Si se suman los mil 600 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años que han tenido lugar de enero de 2015 a agosto de 2023, a los 717 feminicidios que tuvieron lugar en el mismo periodo, el resultado arroja dos mil 317 asesinatos a nivel nacional, destacó.
Desde Redim una y otra vez hemos manifestado nuestra preocupación por la situación de las niñas y adolescentes en México. Por ello, seguimos demandando al Gobierno Federal a cumpla con su deber de garantizar el respeto a los derechos humanos de manera progresiva, expresó Ramírez.
Se piensa, destacó, que el feminicidio hace referencia sólo a los asesinatos de mujeres mayores de 18 años quedando invisibilizados, silenciados y negados los feminicidios de niñas y adolescentes salvo en los casos que se mediatizan y cimbran a la sociedad.
El estudio Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, reveló que datos oficiales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que entre 2015 y 2022 se produjeron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas.
Del total, agregó, seis mil 689 que representan 25% corresponden a feminicidios, es decir, 75% fueron registrados como homicidios intencionales. Lo que se traduce, que sólo uno de cada cinco crímenes cometidos contra niñas, adolescente y mujeres se clasificaron e investigaron como feminicidios. Y precisó que de 2015 a 2022 se abrieron 670 carpetas de investigación.
El análisis realizado por el IBD destacó un incremento de 90% en los asesinatos por razones de género de niñas y adolescentes, al pasar de 90 en 2015 a 95 en 2022.
Los años más violentos para las niñas y adolescentes corresponden a 2020 y 2021, ya que en plena pandemia de Covid-19 por lo menos 115 niñas y 111 adolescentes menores de 18 años fueron asesinadas por razones de género, en muchos casos por alguien de su propia familia y/o entorno cercano (tío, hermano, padre, padrastro, vecino y/o conocido), citó el estudio.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM